Elsa Artadi, de camino a la reunión del Govern de la Generalitat / EFE

Elsa Artadi, de camino a la reunión del Govern de la Generalitat / EFE

Política

El Govern cifra en 1.800 millones los perjuicios del 155

Un informe elaborado por la Generalitat analiza los efectos de la intervención del Ejecutivo español tras la aprobación de la DUI

13 noviembre, 2018 14:16

El Govern cifra en 1.800 millones de euros las pérdidas directas e indirectas causadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, lo que supuso la intervención de la Generalitat. Así lo indica en un informe de 83 folios, presentado hoy, que se titula Los efectos de la intervención de la Administración General del Estado mediante la aplicación del artículo 155CE a la Generalitat de Cataluña (27/10/2017 - 01/06/2018). Puede leerse en este enlace.

Para elaborarlo, el Govern envió 477 formularios a los 13 departamentos de la Generalitat "cada uno de ellos descriptivo de la actuación afectada, con miles de datos (impacto económico, indicadores de impacto de afectación, tipo de afectación / daño, medidas de reversión, etc.).

"No es fácil cuantificar económicamente la incidencia de la intervención del Estado en la economía catalana y en el funcionamiento del sector público catalán. La paralización de todas las iniciativas de proyección exterior y de internacionalización o la parada de la planificación estratégica del Govern y el desarrollo de los diversos planes y programas así como la falta de dirección política, pueden haber causado unos daños irreparables", indica el estudio.

Trabajadores despedidos, cancelaciones de contratos...

Pero "se ha intentado evaluar cuáles han sido los gastos directos que ha tenido que asumir el Gobierno catalán en forma de indemnizaciones de trabajadores despedidos, de cancelaciones de contratos de alquiler, bajas de líneas TIC, horas extraordinarias, adaptación de los sistemas de información de la Generalitat a los de la Administración General del Estado, etc. gastos innecesarias y que no se habrían producido sin la intervención de la Generalitat por parte de el Estado".

impacto directo

impacto directo

"Se puede afirmar --añade-- que la Generalitat perdió más de 130 M€, directamente atribuibles a la aplicación del artículo 155, y que esta es sólo una parte del impacto económico que conllevar los siete meses de intervención del Estado. Los efectos económicos indirectos son muy más elevados". En este sentido, aseguran que la afectación total en los presupuestos de la Generalitat "bien por pérdida, bloqueo o retraso supera los 1.800 millones de euros", ha asegurado en rueda de prensa el comisionado del 155, Pau Villoria, que ha comparecido junto a la consejera portavoz, Elsa Artadi.

Colectivos vulnerables

Al respecto, se precisa que "como consecuencia del control financiero, las inversiones, las compras, los servicios y los suministros quedaron directamente afectados. Los retrasos en la contratación, las denegaciones expresas por parte de los ministerios y el bloqueo de créditos de algunas partidas
hacer imposible la ejecución presupuestaria prevista. En muchos casos las asignaciones presupuestarias se perdieron porque no se pudieron incorporar al presupuesto 2018".

Según Villoria, la intervención del Estado, en el ámbito institucional "representó el cese del Govern y del presidente y hasta 234 empleados públicos", y tuvo un impacto global "con consecuencias directas e indirectas en la ciudadanía, empresas, entidades, entes locales, organizaciones, instituciones y asociaciones". El comisionado afirma que "los colectivos sociales más vulnerables son los que más han sufrido la aplicación del 155. Más de un millar de entidades del ámbito sociales se han visto afectadas por la paralización de varias líneas de subvenciones".