Germà Gordó, líder del partido Convergents, que no podrá presentarse a las elecciones del 21D / EFE

Germà Gordó, líder del partido Convergents, que no podrá presentarse a las elecciones del 21D / EFE

Política

Gordó no podrá presentar su nuevo partido el 21D

La Junta Electoral aprueba la candidatura de Diàleg Republicà, creado por ERC para esquivar una hipotética ilegalización

25 noviembre, 2017 12:07

Germà Gordó no podrá presentar su partido, Convergents, a las elecciones del 21 de diciembre. La Junta Electoral rechazó el viernes su candidatura, junto a otras cinco, y ha aprobado un total de 10 en la provincia de Barcelona. El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican este sábado las listas que podrán concurrir en los comicios.

Éstas son: Junts per Catalunya, el nombre elegido por el PDeCAT para la candidatura de Carles Puigdemont; ERC-CatSí, encabezada por el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el PSC, que se presenta en coalición con Junts per Avançar –con el ex de Unió Ramon Espadaler–; Ciudadanos; el PP; CatComú-Podem, la coalición entre la marca de Podemos en Cataluña y los comuns de Ada Colau; la CUP; PACMA, el partido animalista; y Recortes Cero-Grupo Verde.

A estos hay que añadir Diàleg Republicà, la marca blanca que eligió ERC como alternativa ante una eventual ilegalización del partido. Las listas rechazadas, además de la formación impulsada por el exconsejero de CDC Germà Gordó, son: Per Un Món Més Just; La Familia Paz y Libertad; Democracia Nacional; Partido Familia y Vida; y Unidos y Socialistas por la Democracia.  

Convergents ya anunciado que recurrirá a la decisión de la Junta Electoral. A través de un comunicado difundido este sábado, el partido impulsado por Gordó ha mostrado su convencimiento en que se acabará reconociendo, ya que es un "partido parlamentario surgido de Junts pel Sí, igual que el PDeCAT y ERC".