Menú Buscar
Germà Gordó, actual diputado no adscrito, en su escaño en el Parlamento catalán / EFE

Gordó 'desbloquea' el Parlament y presenta 178 preguntas en un día

El diputado no adscrito sorprende con su hiperactividad en una Cámara inactiva por culpa del ‘procés’

3 min

¿Quién dijo inactividad? El diputado no adscrito Germà Gordó ha pulverizado el récord de iniciativas parlamentarias al presentar, en un solo día, 178 preguntas por escrito al Govern. Y ninguna de ellas tiene que ver con el proceso independentista.

La Cámara catalana permanece bloqueada debido al rodillo independentista de Junts pel Sí y la CUP, que invocan la “situación de excepcionalidad que vive Cataluña” para suspender Plenos y retrasar comparecencias parlamentarias.

Sin embargo, el exconsejero de Justicia, que fue expulsado de PDeCAT tras ser inculpado por el caso 3% pero no ha renunciado al escaño, ha hecho gala de una inesperada hiperactividad. Su condición de diputado no adscrito reduce a unos pocos minutos sus intervenciones en las sesiones plenarias —cuando las hay—, de ahí que ahora quiera resarcirse con la presentación de una enorme batería de preguntas.

Gasto en educación, salud, bibliotecas...

El pasado 2 de octubre, Gordó registró en la Cámara catalana un total de 178 preguntas. De éstas, 42 están dirigidas al Departamento de Enseñanza y su finalidad es averiguar el grado de inversión y gasto público per cápita de esta consejería desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 se septiembre de 2017. Gordó quiere que la consejera Clara Ponsatí le responda por cada una de las comarcas existentes en Cataluña. En estos casos, el Govern suele agrupar en una sola respuesta las preguntas relacionadas con un mismo tema.

Gordó dirige otras 40 preguntas al Govern sobre el presupuesto destinado a otras tantas bibliotecas a lo largo de 2017. Aunque el grueso de las cuestiones, 52, están dirigidas al consejero de Salud, Toni Comín, con el objetivo de saber qué presupuesto anual se ha destinado a los ambulatorios de Barcelona.

Finalmente, el diputado no adscrito se dirige al Govern para recabar datos sobre la financiación de la recogida selectiva de residuos en municipios de menos de 2.000 habitantes. Lo hace, de nuevo, a través de 42 preguntas, es decir, una por comarca.