El exconseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña y actual diputado de JxSí, Germà Gordó / EFE

El exconseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña y actual diputado de JxSí, Germà Gordó / EFE

Política

Gordó deja el PDeCAT y pasa al Grupo Mixto

El exconsejero de Justicia y diputado de JxSí, que fue imputado por el ‘caso 3%’ la semana pasada, no abandona su escaño en el Parlament

6 junio, 2017 09:24

Germà Gordó se aparta del PDeCAT tras su imputación en el caso 3% de la semana pasada. El exconsejero de Justicia y hasta ahora diputado de Junts pel Sí ha anunciado este martes que deja su partido y pasará a formar parte del Grupo Mixto del Parlamento catalán. Aun así, no renuncia a su escaño y continuará como diputado no adscrito.

Las presiones de ERC y de su propia formación para que se desvinculara del partido han resultado en esta decisión. Gordó trata así de limpiar la antigua Convergència de sus presuntos vínculos con la trama corrupta del 3%, aunque sigue protegido por su condición de aforado al continuar como diputado del Parlament. Fue precisamente por su aforamiento que actuó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), competente en estos casos. 

Gordó ha anunciado que abandona el PDeCAT y el grupo de Junts pel Sí a través de un comunicado, en el que ha recordado que el viernes de la semana pasada acordó con su partido abandonar la presidencia de la Comisión de Justicia del Parlament. Una "pérdida de la confianza mutua" ha motivado su renuncia. 

Donaciones a CDC

El juez de El Vendrell ve indicios de que Gordó participó como conseguidor o intermediario en el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a empresas a cambio de adjudicaciones. Es por esto que pidió en dos ocasiones que el TSJC abriera una investigación contra el exconsejero de Justicia. 

En concreto, se le acusa de conseguir en 2012 una donación de 100.000 euros de Copisa a las fundaciones de CatDem y Fòrum Barcelona, adscritas a su partido. Fue, según el escrito del juez, a cambio de un contrato de cinco millones para las obras de mantenimiento de varios colegios de Barcelona.