El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia' / EP

El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia' / EP

Política

González reclama a Sánchez que cuente con toda la oposición

El expresidente español pide al Ejecutivo que implique a todas las administraciones y renuncie a una posible gestión centralizadora

4 abril, 2020 14:24

El expresidente Felipe González ha querido intervenir en el debate público de forma directa, con una reclamación a Pedro Sánchez, pero que implica a toda la oposición. Pide González, en un artículo en El País, que el jefe del Ejecutivo cuente con “todas las fuerzas políticas para llegar al máximo consenso en las medidas que hay que implementar”, un mensaje a Sánchez, pero también a Pablo Casado, que oscila entre sus gestos de moderación y sus aceradas críticas al Gobierno con advertencias de no votar los decretos del Gobierno en el Congreso.

González, sin embargo, considera que puede existir en el seno del Gobierno una tentación “estatalista” --en referencia velada a Unidas Podemos y al vicepresidente Pablo Iglesias-- y reclama que se tenga en cuenta a los empresarios y al tejido económico en su conjunto. También lanza otra consideración, y es que el Ejecutivo debería implicar a todas las administraciones, a las comunidades autónomas, y renunciar a una posible gestión centralizadora a partir de la crisis causada por el coronavirus.

Preocupado por el empleo

Para el expresidente del Gobierno, que sigue siendo un referente para una parte importante del mundo socialista, “no habrá empleo sin empleadores, ni las empresas privadas podrán ser sustituidas por la tentación estatalizadora que nos conducirá al fracaso. Nada hay más equivocado en esta emergencia que buscar culpables en lugar de sumar esfuerzos”.

Ante esa situación, y teniendo en cuenta que todos los decretos que pueda aprobar el Ejecutivo español deberán ser avalados en el Congreso, González pide a Sánchez que cuente con todas las fuerzas políticas, y que la cámara parlamentaria sea, de hecho, el centro del debate y no se abandone, con la excusa del coronavirus. Ese pluralismo existente “está representado en el Parlamento y no tiene ningún sentido que esté paralizado”, ha señalado en su escrito. 

Escasez de material

Pero hay otro asunto. En la falta de material sanitario hay un factor que las comunidades autónomas, --responsables de la compra hasta que explotó la crisis sanitaria por el coronavirus-- han esgrimido y que la centralización impuesta, a través del Ministerio de Sanidad, no sido efectiva. González les da la razón, por lo menos, en cuanto a la gestión de las distintas medidas adoptadas.

“Las disposiciones de carácter general, dirigidas a todos los ciudadanos del Estado, serán mucho más eficaces, tanto en su elaboración como en su ejecución, si se cuenta con las administraciones que están más próximas a su realidad”, al entender que, precisamente esa característica es la que prima con el principio de subsidiariedad en la Unión Europea.

El toque de atención al conjunto de la clase política es claro. Pedro Sánchez tiene previsto este sábado contactar con la oposición, cuando anuncie la prórroga de dos semanas más del estado de alarma. Desea contar con Pablo Casado, el jefe de la oposición y líder del PP, que mantiene sus dudas, y que tampoco desea distanciarse mucho de todo lo que haga el espacio que tiene a su derecha, Vox.