El ex presidente del Gobierno Felipe González; la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín; el candiato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez

El ex presidente del Gobierno Felipe González; la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín; el candiato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez

Política

González critica a Rajoy por buscar apoyos internacionales contra la independencia

El ex presidente del Gobierno alerta de los "revolucionarios liquidacionistas que hacen revoluciones de un día de fuego y 70 años de miseria, humo y problemas"

24 septiembre, 2015 00:02

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado este miércoles a Mariano Rajoy por buscar apoyos internacionales contra la independencia de Cataluña: "Nunca se me ocurriría ir a buscar a Merkel y Cameron para decirles cosas a los independentistas. ¡Qué pérdida de autoridad! Los españoles tenemos que resolver el problema, no trasladarlo a otros".

Lo ha dicho en un mitin en Hospitalet de Llobregat ante unas 2.800 personas para apoyar al candidato del PSC, Miquel Iceta, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Núria Marín.

Da la impresión de ser "súbditos" de Europa

González ha dicho que, pidiendo ayuda a la UE sobre el independentismo catalán, da la impresión de que los españoles sean "súbditos" de Europa y de que buscan una solución de una autoridad superior.

"¿Y quién es Europa? Europa somos nosotros desde hace 30 años", ha exclamado González, recordando que la entrada de España en la UE se produjo durante su mandato, y también ha reprochado al Gobierno de Rajoy que no forme parte de las decisiones de Europa y sólo las acate.

La situación de Cataluña, como la de Venezuela

Felipe González ha asegurado que los gobiernos que fracasan buscan excusas para evitar ser cuestionados, y "eso pasa en Cataluña y en Venezuela", con el proceso soberanista y con un problema fronterizo, respectivamente.

Ha asegurado que los países que prosperan son los reformistas, y ha advertido contra los "revolucionarios liquidacionistas que hacen revoluciones de un día de fuego y 70 años de miseria, humo y problemas".

Reforma constitucional

González ha recordado que todo dirigente político tiene la obligación de cumplir la ley y que la legitimidad democrática del voto no permite saltársela, pero sí intentar cambiarla.

El expresidente ha insistido en que la reforma de la Constitución es el "único camino" para solucionar el encaje de Cataluña en España, y considera que el independentismo es una vía muerta.

El PSOE "no liquidará la soberanía nacional"

También ha avisado de que el PSOE "no liquidará la soberanía nacional" reconociendo el derecho de autodeterminación de Cataluña, y ha pronosticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no podrá hacerlo llegado el momento.

El ex líder socialista ha explicado que el único país que reconoció el derecho de autodeterminación en su constitución fue la URSS, y que lo hizo Stalin.

Ir a votar informados

González pronostica que el PSOE será la primera fuerza política de España en las elecciones generales, que en las catalanas ya se abrirá un "nuevo comienzo", y que las generales de diciembre serán el segundo paso del cambio político español.

Ha dicho que es "importante" que voten muchos catalanes el domingo, y ha pedido que lo hagan informados y sabiendo lo que van a decidir.