Menú Buscar
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Mariano Gomá / CG

Gomà: "En Cataluña hay una democracia enferma y envenenada"

El presidente de Sociedad Civil Catalana define el proceso independentista como "un golpe de Estado institucional"

11.03.2017 12:59 h.
3 min

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, asegura que el proceso independentista ha provocado que en Cataluña haya una “democracia enferma y envenenada” y acusa a sus promotores de cometer un “golpe de estado institucional”.

En declaraciones el programa Converses de COPE Catalunya, Gomà se ha referido a la manifestación que SCC ha convocado para el próximo 19 de marzo bajo el lema “Paremos el golpe separatista”. En este sentido, ha dicho que “no podemos negar la realidad, hay un golpe de Estado institucional. La sociedad catalana está secuestrada”. Ha recordado los actos violentos cometidos por “una verdadera kale borroka” en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) contra las juventudes de SCC. “Aquí se tolera todo”, ha lamentado.

Respecto a la capacidad de convocatoria de esa manifestación, ha admitido que “nosotros no tenemos capacidad para movilizar a 500 autocares y repartir bocadillos”, en alusión a los actos organizados por las formaciones independentistas, que cuentan con una gran proyección mediática,  pero confía en que acuda mucha gente porque “nos encontramos actualmente en una Cataluña donde la democracia está enferma. Nos han acostumbrado a que se inculpan las leyes. Hay listas de buenos y malos y yo seguramente me tenga que ir porque estoy entre los malos”.

Más unidad en la órbita no secesionista

También ha hablado de las diversas plataformas que se mueven en la órbita no independentista. “Sería bueno que hubiera más unidad, tenemos contactos, pero SCC tenemos un escrupuloso cuidado de la transversalidad. Debemos evitar que haya banderas franquistas en nuestros actos”.

Gomá augura elecciones anticipadas en Cataluña y que no habrá referéndum de independencia. “Las llamarán como quieran, pero serán autonómicas. Habrá mucha frustración, pero espero que todo se normalice, que los catalanes nos dejemos de mirar de reojo, que seamos una sociedad moderna, plural, en la que todos respetemos las ideas de los demás”.