Los 'exconsellers' del PDECat Josep Rull (i) y Jordi Turull (d) en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Los 'exconsellers' del PDECat Josep Rull (i) y Jordi Turull (d) en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Política

'Golpe' de Puigdemont al PDECat en Terrassa

El comité local de esta formación dimite para incorporarse al proyecto del prófugo en JxCat

20 agosto, 2020 17:20

Nuevo golpe de Carles Puigdemont para nutrir su nuevo proyecto con los dirigentes, cuadros y militantes del PDECat. El exmandatario convergente persiste en su empeño de desmontar al partido del cual ha formado parte en los últimos años para engrosar las filas de JxCat sin contar con sus siglas.

Este jueves se ha producido un nuevo movimiento en este sentido con la dimisión en bloque del comité local del PDECat en Terrassa, que ha presentado su renuncia para apoyar e incorporarse al nuevo proyecto del prófugo en JxCat, con el argumento de estas nuevas siglas son la mejor "herramienta" para conseguir la independencia de Cataluña.

El peso de Rull y Lluís Puig

La cúpula local del partido, formada por una decena de personas, ha enviado una carta a su militancia en esta localidad barcelonesa para explicar que deja sus responsabilidades por este motivo, dejando así plantada a la formación presidida por David Bonvehí. Aunque, según fuentes del PDECat, todavía no se han dado de baja como militantes.

Según explica la agencia ACN, en la decisión ha influido el posicionamiento de destacados dirigentes posconvergentes de la misma Terrassa, como el político preso por el procés Josep Rull y el fugado Lluís Puig, acérrimos defensores de Puigdemont como líder de JxCat.

Críticas a Bonvehí

En su mensaje a la militancia, los miembros de la dirección del PDeCAT en esta ciudad lamentan la "falta de transparencia" con la que, a su entender, el equipo de Bonvehí ha llevado las negociaciones para "transitar" hacia JxCat.

Unas negociaciones que se tensaron en julio, cuando Puigdemont anunció la creación de un "nuevo" partido --el ya existente JxCat, que gobierna la Generalitat-- al margen de los posconvergentes, a quienes invitó a sumarse al nuevo proyecto de forma individual para llevar él el mando.

"Desde el mes de diciembre que se tendría que haber consultado a los asociados sobre el futuro de nuestro partido y la incorporación o no a JxCat (...); debido a la falta de comunicaciones explicando cómo van las negociaciones y la falta de transparencia, nos vemos empujados a dar este paso", dicen los cesantes en un comunicado. En el texto, subrayan su "compromiso con la independencia de Cataluña y con la libertad" de los políticos presos y fugados, causas por las que seguirán luchando "desde otra trinchera".

Mutación convergente

El "nuevo" partido del exconvergente Puigdemont cuenta en su cúpula --y en sus cuadros y militancia-- con un equipo prácticamente monopolizado por dirigentes y militantes surgidos del PDECat y de la antigua Convergència. Empezando por el propio expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, que en el pasado fue alcalde de Girona con CDC. Entre sus colaboradores más cercanos en JxCat, por ejemplo, se encuentran los vicepresidentes Elsa Artadi, Josep Rius, Jordi Turull y Anna Erra. Todos ellos procedentes del PDECat, y en el caso de los dos últimos, más veteranos, exmandatarios incluso con su formación predecesora: la antigua CDC.