Bomberos en la manifestación de estudiantes del jueves en Barcelona / EFE

Bomberos en la manifestación de estudiantes del jueves en Barcelona / EFE

Política

Golpe de mano de la ANC para controlar a los bomberos

La entidad independentista consigue que el cuerpo se alinee con la hoja de ruta del Govern

28 septiembre, 2017 00:00

Golpe de mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para controlar a los bomberos de Cataluña. La entidad independentista maniobró y logró esta semana que el cuerpo se alineara con la hoja de ruta del Govern pese a la oposición de parte de la plantilla.

La escenificación de esa estratagema tendrá lugar hoy jueves, cuando parte de los 2.000 funcionarios se concentrarán en el Museo de Historia de Cataluña.

Allí colgarán pancartas "contra la vulneración de derechos". Tras ello, harán de servicio de orden en la manifestación estudiantil por el referéndum secesionista del domingo, 1 de octubre.

A la convocatoria, que acompaña un manifiesto muy duro contra las actuaciones del Gobierno, poder judicial y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, acudirán efectivos en uniforme de intervención o salida, como se conoce en el argot del cuerpo.

"No era lo pactado"

Sin embargo, ni el duro manifiesto ni la protesta de hoy estaban en la agenda sindical de los bomberos. "Se pactó un manifiesto el martes tras muchos esfuerzos. Conseguimos que los sucribieran la mayoría de sindicatos, incluso los que no son partidarios del proceso secesionista", ha explicado un portavoz de UGT.

"Al día siguiente salió otro manifiesto mucho más duro y no consensuado, que pisó el anterior. Sólo lo firmaron Comisiones Obreras, CGT y la COS", ha agregado.

La misma fuente ha recordado que las dos últimas agrupaciones "apenas tienen presencia en los 73 parques del territorio". También ha apuntado que "alguien ha pervertido" el consenso inicial del cuerpo para escorarlo hacia el independentismo. "Hasta ayer, la ANC no pintaba nada aquí. Digo hasta ayer", ha recalcado.

CCOO: "No se quisieron añadir"

Comisiones Obreras ha rechazado esta versión. El sindicato ha subrayado que "sólo UGT y Catac rechazaron suscribir el posicionamiento público de los bomberos".

"El texto lo firman la mayoría de agrupaciones e incluso Barcelona —un cuerpo segregado del cuerpo de la Generalitat—. Es a favor de los derechos sociales y civiles y contra el atropello que hemos vivido en los últimos días", ha manifestado.

CSIF: "Serán coautores de un delito"

Por su parte, el CSIF, uno de los sindicatos que detectó la maniobra, ha lamentado que "se utilice a funcionarios para impulsar una hoja de ruta ilegal".

"Esto no va de independencia sí o no. Es una cuestión de legalidad. Los bomberos que ayuden a organizar o proteger el referéndum de una manera u otra se exponen a ser coautores de delitos de desobediencia o malversación de caudales públicos", ha aseverado un portavoz.

Bomberos a título personal también han lamentado "que no haya habido un proceso de decisión colectiva" y han apuntado a una causa: la dificultad de celebrar asambleas conjuntas al estar repartidos en 73 parques y cuatro turnos por estación.