El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska / EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska / EFE

Política

El Gobierno valora la posibilidad de prorrogar de nuevo el estado de alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no la descarta, pero asegura que la decisión está condicionada a los criterios de profesionales

3 abril, 2020 07:47

El Gobierno no descarta volver a prorrogar el estado de alarma y el pertinente confinamiento de la ciudadanía. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que la decisión, que debe pasar la aprobación en Congreso de los Diputados, está condicionada a la opinión de los expertos.

Fernando Grande-Marlaska duarente la rueda de prensa / EFE

El responsable de seguridad del Estado ha subrayado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría proponer una nueva prórroga del estado de alarma en la cámara baja en función de la evolución de la epidemia en los próximos días, y siempre siguiendo los criterios del comité científico.

Evolución

"Estamos ante una situación dinámica y de evaluación diaria del desarrollo de la pandemia ", recuerda el Marlaska. Aun así, se muestra optimista y considera que "las medidas adoptadas hasta ahora están determinando unos resultados positivos”.

En función de cómo siga el ritmo de contagios en los próximos días se tomará una resolución sobre una posible nueva prórroga. “Siempre bajo criterios científicos y de las autoridades sanitarias, para seguir combatiendo en virus en términos de eficacia", insiste.

Infectados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 28 el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se avaló prorrogar 15 días el estado de alarma, que se declaró por primera vez el 14 de marzo. La prórroga actual supone que las medidas iniciales siguen en vigor hasta las 00.00 horas del día 12 de abril.

El Gobierno decidió decretar el estado de alarma para evitar la expansión de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, que en España que ya se ha cobrado 10.003 vidas en todo el país, con 110.238 casos de infectados.