Las protestas de los transportistas paralizaron Barcelona este miércoles / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Las protestas de los transportistas paralizaron Barcelona este miércoles / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Gobierno y transportistas pactan la rebaja del carburante, pero siguen los paros

El órgano que ha acordado con el Ejecutivo el descenso de 20 céntimos el combustible, no incluye a los conductores profesionales que convocaron la huelga que se prolonga desde hace 11 días

25 marzo, 2022 07:22

Pacto para bajar el precio del carburante tras una huelga de transportistas de 11 días. Los conductores profesionales llegaron a colapsar al sistema después de las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que los tildó de “grupos de extrema derecha” y la incapacidad manifestada por empresarios y sectores sociales de “falta de liderazgo”, tanto de la ex primera edil de Gavà y el Gobierno. El resultado del acuerdo entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

Este acuerdo debería rebajar las tensiones entre sindicatos y Gobierno. Según el documento suscrito por asociaciones de transportistas que forman parte del Comité y el Ministerio de Transportes, las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Esta medida entrará en vigor una vez se apruebe el decreto ley preparado para el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo, como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Ahorro mensual de 700 euros por camión

Los 1.050 millones de euros en ayudas que aportará el Ministerio de Transportes al sector supondrá un ahorro mensual, según los cálculos de Sánchez, de 700 euros por camión que funciones con gasóleo.

El desglose del Ministerio supone que más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos, al menos, aportados por las petroleras.

Los transportistas protestan en la Ronda de Dalt de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los transportistas protestan en la Ronda de Dalt de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Respecto a las ayudas directas, se concederán 450 millones de euros tanto al sector como al transporte de mercancías y viajeros procedentes de presupuestos públicos. La cuantía, por vehículo, será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero --taxis, VTC y ambulancias--, con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Sigue la huelga, al excluir al sindicato que convocó

Los responsables de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte han insistido en que descartaban “totalmente” poner fin al paro independientemente del resultado de la negociación, por lo que mantienen la manifestación frente al Ministerio de Transportes este viernes en Madrid. Esta organización sindical fue la que convocó los paros, que ya llegan a su día 12 y que ha creado serios problemas de suministro y pérdida de producción en muchas empresas.

La ministra Sánchez ha vuelto a hacer oídos sordos a esta plataforma, como hizo hace casi dos semanas y se produjeron los problemas de suministros en media España. Por ello, respecto a su exclusión ha señalado que “lo importante no es quién se sienta en la mesa”, y ha defendido que las asociaciones que forman parte del Comité son los interlocutores válidos debido a que fueron elegidas recientemente por todo el sector.

Transportistas portuarios durante la manifestación en Vía Laietana / CG

Transportistas portuarios durante la manifestación en Vía Laietana / CG

Sánchez ha pedido a los transportistas participantes en el paro de estos días que se lean el acuerdo y ha apelado a su “responsabilidad” para recuperar la normalidad después de los problemas de suministro registrados como consecuencia de su movilización. Por lo que habrá que esperar a la decisión de la plataforma que mantiene la huelga para conocer si finalmente la movilidad y las mercancías retoman su circulación habitual.