La delegada del Gobierno de España en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y el alcalde de Mataró, David Bote, reunidos en el ayuntamiento de este municipio barcelonés / DELEGACIÓN DEL GOBIENO

La delegada del Gobierno de España en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y el alcalde de Mataró, David Bote, reunidos en el ayuntamiento de este municipio barcelonés / DELEGACIÓN DEL GOBIENO

Política

El Gobierno transfiere y ejecuta en Cataluña más de 3.600 millones de euros del Plan de Recuperación

A esta cantidad se suman otros 1.706 millones del Fondo React-EU

23 septiembre, 2022 17:07

El Gobierno de España ha asignado 3.631 millones de euros a Cataluña del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 2.611 se han transferido a la Generalitat y 1.020 se han ejecutado por parte del mismo Ejecutivo central.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, tras reunirse este viernes con el alcalde de la localidad barcelonesa de Mataró, David Bote.

Las más de 150 convocatorias de ayudas ofertadas por el Gobierno del Plan de Recuperación benefician a 2.940 empresas catalanas y centros de investigación, a 1.150 ayuntamientos y entidades públicas, a 475 personas y a 195 fundaciones.

Otros 1.700 millones del Fondo React-UE

Estos 3.631 millones se suman los 1.706 del Fondo React-EU destinados a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia y reforzar el Estado del bienestar y los servicios públicos.

En total, España ha recibido 3.100 millones en transferencias y ha solicitado el siguiente pago por valor de 6.000 millones, condicionados al cumplimiento en el segundo semestre de 20 reformas y nueve inversiones.

"Dinamismo"

Gay ha destacado que el despliegue de estos fondos europeos permitirán a la sociedad recuperarse económicamente y coger el dinamismo y promoción económica "que tanto necesitan los catalanes y catalanas", según sus palabras.

En el caso de Mataró, se ha destinado un millón de euros para mejorar todos los accesos a los centros escolares y su movilidad y seguridad.

Okupas

La delegada del Gobierno, por otra parte, ha explicado que uno de los asuntos que ha tratado en su encuentro con el alcalde de este municipio barcelonés han sido las okupaciones ilegales de viviendas, asegurando que el tema está en la mesa del Gobierno.

"Se está analizando la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder obtener y ser capaces de prever unas medidas cautelares que permitan un desalojamiento de estas viviendas ocupadas de forma ilegal y con el uso de la fuerza y la violencia para aligerar los tiempos en los que se pueda recuperar la propiedad", ha explicado.

También ha afirmado que se está trabajando en una reforma de la Ley del Tribunal del Jurado, ya que el delito del allanamiento de morada está previsto que se enjuicie por este canal, lo que según ella "demora mucho los tiempos y los plazos en los que uno tarda en recuperar la posesión de su vivienda".