Cartas sin responder

Cartas sin responder

Política

El Gobierno informa a Torra de que no publicará los consejeros fugados o encarcelados

"La propuesta en relación a cuatro personas no es válida ni eficaz, pues, atendiendo a parámetros exclusivamente jurídicos, no podrán desempeñar sus funciones institucionales", afirma por carta

29 mayo, 2018 19:10

El Gobierno ha enviado una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que informa de que los nombramientos de consejeros fugados o encarcelados no tienen validez jurídica y que, por tanto, no serán publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Se refiere a Jordi Turull, Josep Rull (en prisión), Toni Comín y Lluís Puig (en Bruselas), a quienes el presidente Quim Torra restituyó mediante un decreto de nombramiento de los nuevos consejeros, actualmente en suspenso.

“La propuesta que efectúa en relación a cuatro personas no es válida ni eficaz, pues, atendiendo a parámetros exclusivamente jurídicos, no podrán desempeñar sus funciones institucionales como consejeros con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente”.

Recuerda el Ejecutivo en esta misiva, firmada por Roberto Bermúdez de Castro, que corresponde al presidente de la Generalitat realizar esos nombramientos, pero “no puede desconocerse que al momento presente sigue vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución” hasta “la toma de posesión de los miembros del Gobierno de la Generalitat”. Esto implica que compete al Ejecutivo español  “someter a autorización los actos, acuerdos, resoluciones o disposiciones normativas que hayan de ser objeto de publicación en el DOGC”