Menú Buscar
El Gobierno pide al TC que declare nulos los acuerdos Parlament y busque responsables penales

El Gobierno pide al TC que declare nulos los acuerdos del Parlament y busque responsables penales

Rajoy recurre la admisión a trámite de la ley del referéndum y apunta a la presidenta de la Cámara autonómica

4 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament.

También reclama que el TC tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley del referéndum.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en una rueda de prensa la presentación de este incidente por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía "con absoluta claridad" la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum secesionista.

Santamaría ha denunciado el "bochornante" espectáculo que se ha vivido hoy en el Parlamento catalán para cualquier demócrata. Ha asegurado que no había pasado más vergüenza ajena en su vida ante el "acto de fuerza contrario a la democracia" y a los derechos de los parlamentarios, de los catalanes y de las competencias de los funcionarios.

Querella de la Fiscalía

En paralelo, la Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum. La querella se presentará entre hoy y mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dada la condición de aforados de los afectados.

Los miembros de la Mesa que han votado a favor de dicha admisión a trámite son los cuatro miembros de Junts pel Sí (Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el de Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP), Joan Josep Nuet.

Cabe recordar que el TSJC ya investiga a Forcadell y a los miembros de JxSí y de CSQEP de la Mesa por desobedecer al TC al permitir que el pleno votara el 6 octubre de 2016 dos resoluciones a favor del referéndum independentista.

Informe previo de los letrados del Parlament

Antes de la decisión de la Mesa, los letrados del Parlament han registrado un informe dirigido a la propia Mesa en el que han alertado que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del TC, que prohibió cualquier iniciativa encaminada a la convocatoria del referéndum independentista.

"Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas", han advertido los letrados.