El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Senado / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Senado / EFE

Política

El Gobierno aprobará subir el sueldo a los funcionarios en su reunión del 21D

El presidente Pedro Sánchez anuncia que el aumento será del 2,25% para 2019

18 diciembre, 2018 11:21

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Senado que en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona se aprobará una subida salarial para los funcionarios.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el aumento será del 2,25% para 2019, a lo que se podrá añadir otra subida variable del 0,25% ligado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), y otro 0,25% de fondos adicionales. Lo cual significa que, en el mejor de los escenarios, se podría alcanzar hasta el 2,75%.

El Gobierno español ya había anunciado con anterioridad que en su cita en la capital catalana se aprobarán otras medidas de carácter social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. 

"Diálogo y Constitución"

Por lo que respecta a la situación política catalana, Sánchez ha vuelto a apelar al diálogo institucional, "siempre" de la mano de la Constitución y del cumplimiento de la ley.

A tres días de visitar Barcelona, Sánchez ha señalado a quienes "apelan a la democracia" en la crisis catalana, que democracia no es solo votar cada cuatro años, sino "convivir todos los días". Su fórmula, ha dicho, se basa en el "diálogo y la ley. Diálogo siempre, y Constitución, también". Y ha defendido la España autonómica frente a quienes ven en la crisis territorial una oportunidad de destruirla y de volver al "centralismo predemocrático".

Déficit público

Sánchez ha pedido en el Senado y, en especial, a los senadores del PP, que no bloqueen una senda de déficit más flexible, hecho que contribuiría a frenar la desigualdad y dar más recursos a la mayoría de ciudadanos.

"Apelo al Senado para que no bloquee más recursos para la Educación, la Sanidad y los servicios sociales. Está en mano de esta Cámara ser parte de la solución porque, si no, serán cómplices de un bloqueo que se traduce en sufrimiento", ha sostenido.

Estado del Bienestar

El presidente del Gobierno ha recordado que el jueves se votará de nuevo en el Pleno del Congreso una senda de estabilidad presupuestaria que sitúa el objetivo de déficit público en el 1,8% del PIB para 2019. Una medida con la que, según ha dicho, se podría "construir nuevas infraestructuras educativas y cerrar barracones", o "contratar más personal en los hospitales y reducir las listas de espera".

Sánchez, por otra parte, considera fundamental impulsar cambios para "recuperar el tiempo perdido" desde que se inició la crisis económica en 2008. Entre ellas, fortalecer el Estado del Bienestar a través de la fiscalidad para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos; luchar contra la degradación del medio ambiente, para lo cual desea aprobar una Ley de Cambio Climático; derogar "los aspectos más lesivos" de la LOMCE; o regenerar las instituciones con medidas como la limitación de los aforamientos.