La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante una rueda de prensa / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante una rueda de prensa / EFE

Política

El Gobierno rompe con los independentistas tras el rechazo a su oferta de diálogo

La vicepresidenta Calvo reinvindica la vía de la negociación pero admite que los partidos secesionistas no han aceptado las propuestas del Ejecutivo

8 febrero, 2019 14:56

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que los partidos independentistas no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Cataluña, por lo que ha dado por rotas las negociaciones con ellos aunque no el diálogo.

"Este Gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero, en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha revelado tras la reunión del Consejo de Ministros. "De momento, esta situación ha encallado; tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

La mesa de partidos y el relator

La propuesta del Gobierno rechazada por el Govern contemplaba diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación política, con capacidad de decisión en los ámbitos nacional y autonómico y coordinados por un relator que ayude a "crear las condiciones idóneas" para el diálogo.

La fórmula del Ejecutivo proponía "canalizar" el diálogo para encontrar una solución política al conflicto independentista, y la vicepresidenta ha lamentado que los nacionalsitas no acepten que el diálogo se desarrolle en los "términos estrictos" que permiten las posibilidades legales.

Insistir en el diálogo

En todo caso, Calvo ha insistido en la necesidad de insistir en el diálogo con los independentistas dentro de la ley y la Constitución para solucionar la "situación de Cataluña". "No se ha hablado lo suficiente", ha subrayado.

Para ello ha apelado a explorar todos los "espacios normalizados de diálogo" para "encontrar salidas políticas". Entre esos espacios ha destacado la comisión bilateral Estado-Generalitat y cualquier otro en el marco del Congreso y del Parlament.

Un referéndum, "nunca"

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno ha querido dejar claro que el Ejecutivo descarta cualquier consulta independentista, pese a ser una de las condiciones que plantean las formaciones secesionistas.

"Este Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación", ha zanjado, y ha insistido en que la solución pasa por "diálogo y ley".

Críticas a la oposición

Calvo ha sido muy crítica con los partidos de la oposición por su falta de responsabilidad, especialmente los de la derecha.

Según la vicepresidenta, "los partidos conservadores no han arrimado el hombro" para solucionar la crisis territorial. "Las derechas no ayudan al diálogo", ha añadido.

Presupuestos

Calvo ha señalado que, a pesar de todo, el Gobierno instensificará sus esfuerzos en intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Y ha advertido a los independentistas que serán ellos quienes tendrán que explicar su rechazo a unas cuentas que "son los que necesita el país" y los ciudadanos de Cataluña.