La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero / EP

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero / EP

Política

El Gobierno "respeta" las salidas de prisión de Junqueras y los otros políticos presos

El Ejecutivo "no se pronuncia" al respecto, mientras que Ciudadanos entiende que estos permisos son parte de la "negociación de la mesa de chantaje"

3 marzo, 2020 17:46

El Gobierno "no se pronuncia" sobre los permisos que las cárceles catalanas están dando a los líderes del 1-O presos, y se limita a decir que "respeta" las decisiones de las juntas de tratamiento de las prisiones donde estos cumplen condena. En estos términos se ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, preguntada por la salida del presidio del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de otros seis condenados por el procés.

"El Gobierno no se pronuncia sobre elementos que tiene que ver con la interpretación de la junta de tratamiento sobre el reglamento de instituciones penitenciarias, que tiene un procedimiento y que depende la ratificación o no de la Fiscalía y el juez de vigilancia penitenciaria", ha afirmado Montero.

Carrizosa y la "negociación de la mesa de chantaje"

Sí se ha pronunciado al respecto el presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa. Según él, Junqueras ha podido salir con un permiso penitenciario porque el asunto es "objeto de negociación de la mesa de chantaje" del Govern con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que está pagando este precio por su investidura.

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos / EP

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos / EP

"Se produce un agravio comparativo con el resto de la población penitenciaria, y es un escándalo y una vergüenza que haya personas con amigos políticos que salen de la cárcel" habiendo cumplido poca parte de la condena, ha aseverado en rueda de prensa después de que Junqueras haya salido para trabajar en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

Torra habla de "injusticia"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que Junqueras haya salido este martes de la cárcel de Lledoners donde está preso, pero ha insistido en que su reclusión es una "injusticia".

Tuit de Quim Torra tras la salida de la cárcel de Oriol Junqueras

Tuit de Quim Torra tras la salida de la cárcel de Oriol Junqueras

"Querido Oriol, en aplicación del artículo 100.02 puedes salir unas horas del centro penitenciario para hacer de profesor. Pero no olvidamos que tu encarcelamiento, como el del resto de compañeros, sigue siendo una injusticia enorme", ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter.

Torrent y Puigdemont celebran la salida de Junqueras

Del mismo modo, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha escrito: "Siempre adelante Junqueras, con firmeza y dignidad. Te echamos de menos. Lucharemos hasta que seáis libres". Y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha añadido: "Qué privilegio para los alumnos de la UVic poderte escuchar y aprender de ti. Adelante, Oriol, hasta la libertad".

El tuit de Pere Aragonès para Oriol Junqueras

El tuit de Pere Aragonès para Oriol Junqueras

Roger Torrent, contento con la salida de Junqueras

Roger Torrent, contento con la salida de Junqueras

"Mucha fuerza y un abrazo bien grande en estas primeras horas de salida de la prisión. No es la libertad y no es ningún privilegio. Es un derecho, que no hace más justa una condena impropia de un Estado de derecho", ha añadido el expresidente Carles Puigdemont. Mientras, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha dicho que son "buenas noticias".

El mensaje de Carles Puigdemont tras la primera salida de Oriol Junqueras

El mensaje de Carles Puigdemont tras la primera salida de Oriol Junqueras

El artículo 100.2 del reglamento

Estas reacciones se dan tras la salida de Junqueras de la cácel para ir a trabajar, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario (que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado). En las últimas horas también ha salido de prisión el exconseller Raül Romeva para trabajar en una asociación.

El mismo artículo 100.2 se les ha aplicado al exconseller de Interior Quim Forn; a la exconsellera Dolors Bassa; y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez. También la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se ha visto beneficiada por la aplicación de este artículo; así como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.