Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que garantizó la elección de la lengua en la escuela en Cataluña / EFE

La preinscripción escolar en Cataluña no incluye la opción lingüística

El Gobierno especuló con la posibilidad de elegir el idioma en los colegios catalanes

3 min

La preinscripción escolar en Cataluña finalmente no incluirá la opción lingüística. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica este miércoles la resolución sobre la matriculación del curso 2018-2019 y no hay ninguna referencia a la elección de la lengua vehicular en Cataluña tal como anunció el Gobierno tras la aplicación del artículo 155.

De hecho, el documento de la Consejería de Enseñanza con las normas es prácticamente igual al del curso actual. Aunque el formulario que deberán rellenar las familias todavía no está elaborado, cualquier cambio significativo debería aparecer en esta resolución.

Elección de la lengua

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó en febrero que la intención del Gobierno era la de introducir alguna fórmula, como la “casilla lingüística” para que las familias pudieran elegir la lengua de escolarización de sus hijos en Cataluña. De momento, al no introducirla en la resolución del DOGC, renuncia a hacerlo.

El anuncio del Ejecutivo provocó protestas de sectores de la enseñanza en Cataluña, que salieron en defensa de la inmersión lingüística, el modelo actual que tiene como único idioma vehicular en las escuelas el catalán. Entre los políticos también hubo voces que apoyaron no cambiar el sistema, como la del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (PSC), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú).

Preinscripciones

El periodo de preinscripciones para el curso próximo va del 13 y al 24 de abril, por lo que el formulario –con o sin casilla– deberá estar elaborado. Las normas mantienen, entre otras medidas, los 10 puntos para escoger colegio para los alumnos con enfermedades crónicas en el sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">