Manifestantes secesionistas ante la Jefatura de Polícia en Via Laietana. ERC / CG

Manifestantes secesionistas ante la Jefatura de Polícia en Via Laietana. ERC / CG

Política

El Gobierno reitera que la Policía seguirá en Via Laietana

"Es un edificio del Estado y no existe acuerdo de traspaso", asegura el Ejecutivo español

17 enero, 2022 17:54

El Gobierno ha respaldado por escrito la continuidad de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en el edificio de la Vía Laietana en en Barcelona, por ser una instalación de Patrimonio del Estado y "no existir ningún tipo de acuerdo para el traspaso de su titularidad".

En respuesta por escrito a una pregunta del diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra Conesa, el Gobierno reitera lo expuesto por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía en lo referente al edificio de Via Laietana que los partidos independentistas catalanes quieren reconvertir en un museo de la represión franquista.

"Ningún acuerdo"

"Se informa que el edificio de Via Laietana es un edificio público que forma parte del Patrimonio del Estado y dedicado a un servicio público, desde el que presta servicios la Policía Nacional, y no existe ningún tipo de acuerdo para el traspaso de su titularidad", contesta por escrito el Ejecutivo con fecha de 20 de diciembre.

En comparecencia en el Congreso el pasado 15 de diciembre, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, lamentó que los grupos de la oposición "colaboraran al enredo" porque, según dijo ya entonces, no hay ningún plan de sacar a la Policía de Via Laietana.

ERC y la paralización de las obras

Los principales partidos de la oposición han cuestionado el pacto del Gobierno con ERC para sacar de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 las partidas previstas para hacer obras de mejora en la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, según anunció a finales de noviembre en sede parlamentaria el portavoz de esta formación, Gabriel Rufián.

Según explicaron entonces a Europa Press diversas fuentes policiales, las obras "ya se han iniciado y se van a finalizar", al menos en lo que afecta a climatización e iluminación. Estas fuentes restaban relevancia al anuncio del portavoz de ERC, un partido que ha pedido sin éxito la salida de la Policía Nacional del edificio de Via Laietana.

En el edificio se están ejecutando obras para cambiar toda la iluminación y también los sistemas de calefacción y aire acondicionado, así como techos y paredes, con la idea de contar con un sistema energético más eficiente. El anuncio de Rufián planteaba algunas dudas, según fuentes policiales, en si podía afectar a una segunda fase dentro de estas mejoras.

Acoso del secesionismo

La Jefatura de Barcelona fue el lugar donde se centraron gran parte de las protestas contra la sentencia a los mandatarios del referéndum ilegal de secesión del 1-O. Precisamente por esto, los partidos y entidades independentistas exigen la salida de la Policía, añadiendo además que quieren convertir el edificio en un lugar para la memoria de los torturados durante el franquismo.

También se ha celebrado aquí alguna manifestación en sentido opuesto, para pedir la continuidad de la Policía, y otras convocadas por la ANC y entidades independentistas coincidiendo con fechas como la Diada.

En la Jefatura de Via Laietana se encuentra el despacho del máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña, el jefe superior, así como su equipo de colaboradores más estrecho. La práctica totalidad de la plantilla y de unidades policiales se reparten desde hace tiempo por otros edificios en Barcelona con instalaciones más modernas y con mejor capacidad operativa, por ejemplo para la entrada y salida de vehículos.