María Jesús Montero, ministra de Hacienda / EFE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda / EFE

Política

El Gobierno de Sánchez estudiará reducir el 'impuesto rosa'

El PSOE defendió que bajar el IVA de productos de higiene femenina íntima al 4% era imprescindible durante su etapa en la oposición

20 junio, 2018 12:17

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que una de las propuestas legislativas que estudia el Gobierno para los próximos meses es bajar el IVA de los productos de higiene íntima femenina y los pañales. Alega razones de "discriminación" para acabar con el llamado impuesto rosa

Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la mañana de este miércoles, ha señalado que el objetivo de esta medida es "no gravar mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres". La tasa actual es del 10%, aunque el PSOE defendió que se rebajara al 4% mientras estuvo en la oposición. Considera que debe acogerse al tipo impositivo más bajo al ser productos de primera necesidad y no de uso opcional. 

Impuestos y presupuestos

La hoja de ruta del Gobierno también apunta, según las declaraciones de la ministra Montero, a la posibilidad de bajar el IVA a los productos culturales. En este caso, el objetivo es el de “incentivar su consumo”.

La responsable de Hacienda ha pedido a los diferentes partidos “tiempo” para poner todas estas medidas sociales en marcha. El Ejecutivo de Pedro Sánchez parte de los presupuestos planteados por el PP para el ejercicio en curso. Por lo que algunas de las medidas que definieron como básicas desde la oposición deberán esperar. 

Búsqueda de aliados

Sánchez cuenta con el voto a favor de únicamente 84 diputados. Es el presidente con menor mayoría de la democracia moderna, por lo que está obligado a buscar aliados en la Cámara Baja. Negociar con las demás fuerzas políticas para arrancar votos a favor y poder sacar adelante sus propuestas.

Las dos medidas defendidas por Montero en la sesión de control son viejas reivindicaciones de los grupos feministas y del sector cultural, respectivamente. Sin embargo, aunque sobre el papel sea fácil plasmarlas y defenderlas, la realidad puede ser muy distinta debido a la debilidad del actual Ejecutivo en el Congreso. La búsqueda de aliados puede no ser fructífera.