La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero / EP

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero / EP

Política

El Gobierno recurre ante al Constitucional la ley catalana del litoral

El Ejecutivo considera que la Generalitat se excede al transferir competencias sobre la gestión pública de las playas a los ayuntamientos

4 mayo, 2021 14:26

El Gobierno ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana 8/2020 de protección del litoral por transferir competencias a los ayuntamientos. El recurso se ha presentado tras no haber alcanzado un acuerdo con la Administración autonómica.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que el expediente cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado. La portavoz ha concluido que "concurren requisitos formales y materiales" para elevar el asunto ante el Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión temporal de los preceptos en discusión.

Competencia del Estado

En concreto, el Ejecutivo central solicita la impugnación de los artículos 20.1.b y 30.d porque otorgan competencias a los entes locales para autorizar actividades en las playas, tales como la organización de eventos deportivos o culturales y otras actividades desarrolladas mediante instalaciones desmontables.

De este modo, ha señalado que el recurso se fundamenta en el artículo 132.2 de la Constitución que establece que el Estado tiene competencias plenas y exclusivas sobre el dominio público marítimo terrestre.

Estatuto de Autonomía

Además, el recurso recuerda que el Estatuto de Autonomía confiere a la Generalitat competencias ejecutivas sobre el litoral y, entre ellas, el otorgamiento de autorizaciones, incluso aquellas de obras fijas en el mar.

Montero ha recordado que también la ley de costas vigente estable un "listado de competencias" de los ayuntamientos en el marco de su territorio, como por ejemplo la explotación de los chiringuitos.