La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (d), tras la reunión del Consejo de ministros / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (d), tras la reunión del Consejo de ministros / EFE

Política

El Gobierno recupera el subsidio para parados mayores de 52 años

El Consejo de Ministros anuncia que esta medida beneficiará a 114.000 personas

8 marzo, 2019 14:54

El Gobierno recupera el subsidio para parados mayores de 52 años (frente a los 55 actuales), una medida que beneficiará a 114.000 personas, según ha explicado la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tras el Consejo de Ministros. Es una de las novedades incluidas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Esta medida afectará también a las 266.000 personas que ya reciben subsidio por desempleo, ya que pasarán a cotizar por el 125% de la base mínima de cotización, frente al 100% actual. De igual modo, los nuevos beneficiarios de esta ayuda cotizarán por el 125% de la base mínima, referenciada al salario mínimo interprofesional (SMI).

Subsidio hasta la edad legal de jubilación

A su vez, otras 12.000 personas que ahora cobran el subsidio parcial, por haber tenido contratos parciales, lo percibirán completo. En conjunto, se beneficiarán de los cambios unas 380.000 personas, según ha expresado la ministra Valerio, y tendrá un coste de 348 millones de euros para 2019.

Igualmente, a través de este decreto ley se incrementa la duración máxima del subsidio, de forma que los beneficiarios podrán seguir percibiéndolo si no encuentran empleo hasta que les llegue la edad de jubilación. No se les obligará a elegir entre quedarse sin subsidio o jubilarse anticipadamente con el coeficiente reductor que se aplica ahora.

Bonificaciones por contratar a desempleados de larga duración

El real decreto también incluye una bonificación a las empresas por contratación de personas desempleadas de larga duración. Esta bonificación será de 1.300 euros anuales para hombres y de 1.500 euros para las mujeres, con el objetivo de “acabar con la brecha de género”. Y se deberán mantener en el empleo, al menos, tres años. De los 1,3 millones de personas desempleadas de larga duración, un 64% son mujeres y un 36%, varones.

También se incluyen bonificaciones para personas con contratos indefinidos discontinuos (sector turístico), la recuperación del fondo estatal para la integración de las personas inmigrantes (70 millones de euros), la ampliación de los beneficios al sistema de garantía juvenil para menores de 30 años, y medidas para luchar contra la pobreza infantil. En concreto, la asignación económica por hijo a cargo pasará de 291 a 341 euros (hasta 588 euros en casos de pobreza severa). En este primer año se beneficiarán unos 80.000 niños. Valerio ha recordado que estas medidas estaban incluidas en los PGE del 2019.

Registro del horario

Asimismo, el real decreto ley modifica el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada para que empresas hagan un registro diario del horario de sus trabajadores, que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. Con esta medida también se recupera la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas dependientes, y se recoge una mejora de las cuantías mínimas de las pensiones por incapacidad permanente total.

Por otro lado, se reduce la cotización de los trabajadores agrarios por cuenta ajena con el objetivo de minimizar el impacto de la subida del salario mínimo a 900 euros, y que los artistas de espectáculos públicos puedan continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad.

Autónomos

En materia de autónomos, la norma fija que se pagarán las cuotas por todas las contingencias a los trabajadores por cuenta propia que se encontrasen en situación de incapacidad temporal antes de la entrada en vigor del Real Decreto de revalorización de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, que se aprobó el pasado mes de diciembre, una vez transcurridos 60 días de incapacidad temporal.

En el ámbito agrario se darán bonificaciones a la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos discontinuos. Asimismo, habrá una reducción a la mitad de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos de las empresas de sectores de turismo, hostelería y comercio durante los meses de febrero, marzo y noviembre.