La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

Política

El Gobierno rechaza el ultimátum de Torra y le pide calma

El ejecutivo mantiene la apuesta por el "diálogo" con el Govern, el "autogobierno" y la "convivencia" frente a la independencia

2 octubre, 2018 19:45

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo" en Cataluña, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "distensión y calma".

La ministra respondía de esta forma a la advertencia del dirigente nacionalista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum secesionista, el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

"No tiene que esperar a noviembre"

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Celaá ha sido tajante: "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es: autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia".

La posición de la portavoz del Gobierno coincide con la respuesta que el líder del PSC, Miquel Iceta, había dado Torra horas antes durante el debate en el Parlament: "No hay que esperar a noviembre, no habrá autodeterminación".

Descartan el 155 de momento

Por otra parte, la ministra ha asegurado que el Gobierno no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "mientras no haya razones evidentes para aplicarlo", una cuestión que, en su opinión no se ha producido.

"Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España", ha dicho tras emplazar a rebajar la crispación.

El riesgo de las elecciones

Este cruce de declaraciones entre Gobierno y Generalitat se ha producido días después de que el presidente del ejecutivo advirtiera de que si los partidos que le apoyan, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto a la cooperación se podría "ir a elecciones y acabar la legislatura".

Sin embargo, Celaá ha afirmado hoy que "el Gobierno va a seguir determinado en su acción de Gobierno, que es definitiva".

"Diálogo", "puentes", "concordia"

La portavoz ha garantizado que el ejecutivo va a continuar con todos los recursos abiertos para el "diálogo" y para "superar el conflicto en Cataluña", si bien ha admitido que "no parece que el señor Torra esté orientándose a la cooperación hoy, hoy", ha repetido la ministra.

Pese a ello, Celaá ha defendido que existe un "enorme terreno" para el diálogo y los acuerdos y es ahí donde se sitúa el Gobierno con la convicción de que es lo que demandan los catalanes y la sociedad española. Según Celaá, el Gobierno está demostrando su voluntad de "tender puentes y construir concordia" y el independentismo debe asumir su responsabilidad, que es "gobernar, no gesticular" y "no volver a caminos que conducen a la frustración".