Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa hoy en el Palacio de la Moncloa / EFE

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa hoy en el Palacio de la Moncloa / EFE

Política

El Gobierno, a Puigdemont: los "mediadores" están en el Congreso

Sáenz de Santamaría espera que el Govern responda con "un sí o un no" al requerimiento de si hubo DUI

13 octubre, 2017 15:29

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de dividir y empobrecer a los catalanes, que vuelva al orden constitucional y estatutario y que acuda al Congreso a exponer sus propuestas, porque allí están los "mediadores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha subrayado que España es un Estado soberano en el que los españoles eligen a sus representantes, "esos son los mediadores, los 350 diputados y otros tantos senadores" que representan al conjunto del pueblo español. Una "oferta" que ha tildado de "sensata y moderada".

¿Sí o no hizo la DUI?

La número dos del Ejecutivo no ha querido anticipar las medidas que se pueden poner en marcha con el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en que Puigdemont recoja "el guante" que le ha ofrecido el Gobierno en su requerimiento.

En ese sentido, ha dejado claro que el Gobierno le ha hecho a Puigdemont "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo" y que si tiene "voluntad política" puede volver a la normalidad.

La vicepresidenta ha insistido en que el requerimiento se puede responder con "un sí o un no" para "resolver la ambigüedad" generada en la intervención del martes de Puigdemont en el Parlament.

"El diálogo hay que practicarlo"

Sáenz de Santamaría ha advertido a Puigdemont de que "el diálogo no hay que exigirlo sino practicarlo", al contrario del planteamiento de "referéndum sí o sí" realizado por el presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno "le ha ofrecido diálogo [a Puigdemont] y se le ofrece diálogo en el marco de la ley" y en el seno del Parlamento. "En nuestro marco constitucional nada es inmutable, todo se puede hablar con respeto al marco constitucional y a los derechos de todos", ha sentenciado.