Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) / EFE

Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) / EFE

Política

Los catalanes prefieren un Gobierno de izquierdas en España

La opción de un Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos es apoyada por más del 60% de la población y arrasa entre los votantes los 'comuns' y de ERC mientras que los socialistas están divididos

10 mayo, 2019 13:38

Los catalanes apuestan por un Congreso de los Diputados con coalición de izquierdas. El 60,2% de los residentes en Cataluña apuestan por el tándem PSOE-Unidas Podemos para formar el Ejecutivo nacional, una opción que gusta en especial entre los votantes de ERC y de En Comú Podem.

Estos datos, publicados por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), muestran que los catalanes prefieren un Gobierno de izquierdas a la estabilidad de la Cámara baja española. De hecho, los ciudadanos de Cataluña prefieren un Gobierno del PSOE en solitario antes que otras opciones que conseguirían el control mayoritario del Congreso.  

Coalición PSOE-Cs

Un Gobierno central de los socialistas sin apoyos es la opción favorita para el 17,6% de la población de la región, mientras que la opción PSOE-Ciudadanos --el único bipartito que conseguiría la mayoría absoluta-- es la tercera opción preferida por los catalanes, apoyado por el 13,8% de la ciudadanía.

El resto de las opciones disponibles según el formato de la encuesta del CEO concentra las opiniones del 8,4% restante de los catalanes: el 3,3% no quiere ninguna de las tres opciones de Ejecutivo anteriormente citadas; el 1,3% prefiere otras opciones de Gobierno; el 2,4% no lo sabe y el 1,4% ha preferido no contestar.

Los independentistas quieren coalición PSOE-UP

Los datos desagregados por adscripción de voto en las elecciones generales del 28A apuntan un claro apoyo de los votantes de ERC y JxCAT a un Ejecutivo compartido entre el partido de Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias. Los que apoyan a los republicanos prefieren esta opción en un 80,5% mientras que los que dieron su voto al partido de Carles Puigdemont así lo desean en un 76,1%. Las únicas opciones con porcentajes mayores se dan entre los votantes de Cs, que prefieren que la formación naranja entre en el Gobierno con los socialistas en un 82,4%, y entre los seguidores del partido morado, que apoyan un pacto entre éste y el PSOE en un 96,9%.

Sobre su propia ubicación política, el 54,5% de los catalanes encuestados se consideran de izquierdas y extrema izquierda, mientras que solo el 4,1% se ubica en la derecha y la extrema derecha. En consecuencia, un 16,3% se enmarca en el centro izquierda frente a un 4,6% que lo hace en el centro derecha.