El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando / EP

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando / EP

Política

El Gobierno y el PSOE pactan la mayor subida del salario mínimo interprofesional en 30 años

El SMI subirá un 8% el año que viene, lo que supondrá pasar de los 655,2 euros mensuales actuales a 707,6

1 diciembre, 2016 23:09

El Gobierno del PP y el PSOE han pactado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8%, por lo que pasará de los 655,2 euros mensuales actuales a 707,6, lo que supone un incremento de 52,4 euros mensuales. Se trata de la mayor subida desde 1986.

El acuerdo será rubricado por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros de este viernes y es uno de los primeros resultados --junto con el acuerdo para aumentar el techo de déficit de las CCAA-- de la colaboración entre los dos principañes partidos.

Objetivo: 950 euros

Este era uno de los requisitos exigidos por los socialistas para negociar un posible apoyo a los objetivos generales de déficit que el Gobierno pretende aprobar para 2017 y 2018.

CCOO y UGT han señalado que, aunque la subida del SMI les parece "un avance", es "absolutamente insuficiente" ya que no contempla un compromiso para que al final de la legislatura alcance el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, y que signficaría situarlo en torno a los 950 euros mensuales.