Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la Moncloa / EP

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la Moncloa / EP

Política

Acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para celebrar elecciones en enero en Cataluña

Los comicios autonómicos formarían parte de las medidas del artículo 155 que negocian y que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe mañana

20 octubre, 2017 10:29

Elecciones catalanas en enero. El Gobierno y el PSOE han llegado este viernes a un principio de acuerdo para convocar comicios autonómicos a principios de año, como una de las medidas de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así lo ha afirmado Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de los socialistas y número cuatro del partido, en unas declaraciones en TVE. 

Calvo encabeza la representación del PSOE que negocia con el PP las medidas para suspender la autonomía de Cataluña, que se prevé que apruebe el sábado el Consejo de Ministros y que se vote la semana que viene en el Pleno del Senado, con mayoría de los populares. La Cámara Alta celebrará la sesión plenaria para aprobar las medidas del 155 el próximo viernes, el 27 de octubre. Ésta es la fecha que baraja la Mesa, que anunciará el día el lunes. 

El PP también se ha referido al tema. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado este viernes que el "final debe ser la convocatoria de elecciones" para "restaurar la legalidad". Hernando ha confirmado que el PSOE ultima con el Gobierno las medidas que se tomarán en el amparo del artículo 155, que "tiene sus plazos y no se puede hacer de la noche a la mañana como algunos han propuesto".  

Junqueras no quiere elecciones

Los independentistas también barajan la opción de convocar elecciones, en este caso constituyentes. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, considera que unos comicios ahora "no es la mejor manera de avanzar", según ha dicho en declaraciones este viernes a Catalunya Radio. 

Con respecto a las intenciones del Gobierno con el 155, Junqueras asegura que no le consta ningun contacto del Govern con Madrid y que su sensación, es que "no tienen claro" cuándo y cómo lo aplicarán.