El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando / EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando / EFE

Política

Gobierno y PSOE acuerdan prohibir por ley cortes de luz

Ambas partes consideran que el pacto, que estudian ampliarlo al gas, "es un primer paso para que la pobreza energética sea historia"

21 diciembre, 2016 16:26

El Gobierno y el PSOE han cerrado este miércoles el acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables" declarados así por los servicios sociales y estudian su ampliación también para los casos de imposibilidad de pago de la factura del gas de este tipo de familias sin recursos.

Así lo han anunciado el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de ambos para sellar el acuerdo, que el Ministerio presentará en detalle este miércoles por la tarde y que cuenta aportaciones tanto del Ejecutivo como del PSOE, y de Ciudadanos, que remitió sus sugerencias ayer por la tarde.

Nadal ha indicado que el decreto ley podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes o en el siguiente, y ha asegurado que se pidió antes del acuerdo un texto para recoger las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, por lo que espera que ahora se sumen el resto de fuerzas políticas en el desarrollo parlamentario de la norma.

Buen método de acuerdo

"Este método de funcionar ha sido muy bueno, hemos logrado un acuerdo pronto, quería que fuese antes del 31 de diciembre para dar garantía al bono social y ha sido así", ha celebrado Nadal, agradeciendo la colaboración de las partes. El ministro ha aplaudido que con el acuerdo se solucione el tema "más acuciante" del sector, que era clarificar la financiación del bono social que quedó en "entredicho" tras las sentencia del Supremo.

De esta forma, se consigue evitar los elementos que el Supremo señaló que dificultaban o podrían suponer discriminación entre diferentes operadores al buscar financiar "correctamente" el bono social y que sirva de fuente de financiación para "todo lo demás", como la prohibición de los cortes de luz.

Cambio puntual de la ley

En concreto, se modificaría de forma urgente el artículo 42.J de la Ley del Sector Eléctrico, que se aprobará en breve para su posterior convalidación en el Congreso en el plazo máximo de un mes, aunque Nadal ha puntualizado que para su desarrollo reglamentario se tendría en cuenta el posicionamiento de las CCAA, tema que se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero.

Por su parte, la portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha precisado en declaraciones a los periodistas que las aportaciones de la formación naranja que el ministro se habría comprometido a recoger en el texto final contemplan que los criterios para definir a los consumidores más vulnerables tenga en cuenta la renta y el "atenuante" de la situación persona y familiar, pendiente de desarrollo en el reglamento. Igualmente, contemplaría que no se pueda cortar la luz durante todo el invierno y se amplíe cuatro meses más hasta que los servicios sociales puedan actuar en estos casos.

También ha detallado que se incluiría la obligación de que haya respuesta por parte de los servicios sociales cuando se les consulte sobre la situación de estas familias vulnerables, si bien Rodríguez ha reconocido no haber visto el texto definitivo de la norma.

Reglamento en tres meses

Hernando ha garantizado que en el plazo máximo de tres meses tendrá que estar el desarrollo del reglamento (uno de los requisitos del PSOE) y por lo tanto las definiciones de vulnerabilidad por parte del Gobierno podrían estar listas a finales de enero o principios de febrero.

"Es un primer paso para que la pobreza energética sea historia", ha celebrado Hernando, quien ha afirmado que el Gobierno y el PSOE barajan la posibilidad de extender la prohibición del corte de suministro también al gas.

El ministro ha explicado que en el desarrollo reglamentario queda pendiente la articulación del procedimiento para evitar los cortes de suministro, la modificación de la definición de consumidores vulnerables que pueden acogerse al bono social y fijar mejores prácticas de comercialización para que los usuarios puedan conocer de forma más clara las ofertas energéticas.

No obstante, Nadal ha dicho que lo "primero" es hacer una "mejora sustancial" del sistema eléctrico al ser lo que afecta a más familias, y más adelante se podrá hablar de más cuestiones, como la ampliación del acuerdo al suministro de gas.

Definición de consumidores vulnerables

El titular de Energía ha explicado que la atención a los consumidores más vulnerables es competencia autonómica y "eso no se puede evitar", si bien se establece una norma general para que se aplique en toda España.

A pesar de que la definición de los consumidores más vulnerables está pendiente de fijación en el desarrollo reglamentario, sujeto a consulta de comunidades autónomas y corporaciones locales, Nadal ha apuntado que actualmente hay 2,6 millones de hogares con consumidores vulnerables, que suponen unos siete millones de personas, que reciben un descuento en la factura de la luz a través del bono social.

Además, ha señalado que los tipos de consumidores se dividen entre los consumidores ordinarios, los que perciben un apoyo económico para afrontar el pago de la electricidad, otros con una ayuda "más importante" por estar en una situación peor de renta y los atendidos por los servicios sociales que "necesariamente tienen que tener un tratamiento muy especial" en la normativa.

Pide "generosidad" a CCAA y ayuntamientos

Igualmente, Nadal ha afirmado que cuanto antes estén los trámites resueltos, "más rápidamente se podrán poner en marcha" con el objetivo de que el bono social se amplíe y consiga que los recursos que se obtienen en parte se apliquen a evitar los cortes de electricidad.

"La idea genérica es ser capaces de duplicar los recursos que ahora mismo ya están poniendo las corporaciones locales y comunidades autónomas", ha especificado Nadal, quien ha matizado que hay que estudiar con tiempo los pasos a dar para evitar problemas de seguridad jurídica porque "muchas veces no están claros los procedimientos de actuación".

De esta forma, ha abogado por trabajar en colaboración con CCAA y ayuntamientos, a quienes ha pedido "generosidad" para facilitar la coordinación entre las administraciones y el desarrollo reglamentario que "de hoy para mañana evidentemente no se puede hacer".

Enfrentamiento político

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha llamado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocados este miércoles para exigir medidas contra la pobreza energética, y ha tachado de "chanchullo" y "titular grandilocuente" el pacto del PP y PSOE.

Tras una reunión con las organizaciones de la Alianza contra la pobreza energética, Mayoral ha denunciado que el "pacto secreto" de PP y PSOE es un "chanchullo" entre dos partidos que "da la espalda al Parlamento", donde ya se aprobó una moción de Podemos, por lo que ha criticado que se haya ignorado la petición del Congreso y a las organizaciones sociales.

A este respecto, Hernando ha asegurado que el Gobierno fue "accesible" a su propuesta y ha dicho constarle que "lo mismo que hizo el ministro con el Grupo Socialista, el Gobierno lo ha hecho con otros grupos y portavoces".

"El PSOE lo ha hecho para atacar la pobreza energética, impedir cortes de suministro eléctrico y resolver problemas muy graves de ciudadanos. Lo importante es resolver los problemas y todo lo de más es accesorio", ha agregado.

Por ello, ha asegurado que el PSOE seguirá utilizando su fuerza parlamentaria de 84 escaños para negociar "de forma exigente, ganarle al Gobierno a través de las votaciones y seguir sacando adelante leyes que no le han gustado".