El Gobierno advierte: todos los programas son legítimos siempre que su desarrollo cumpla la ley

El Gobierno advierte: todos los programas son legítimos siempre que su desarrollo cumpla la ley

Política

El Gobierno advierte: todos los programas son legítimos siempre que su desarrollo cumpla la ley

El consejo de ministros aprueba normas para el desarrollo del 21D, suprime tres organismos autonómicos y realiza nuevos ceses

31 octubre, 2017 22:40

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha defendido este martes que todos los programas electorales que concurran a los comicios del 21 de diciembre son legítimos "siempre que se adecúen" a la ley. Lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros celebrada en Madrid.

"Todas las ideas son legítimas siempre que se adecúen a la legalidad democrática vigente, y, como consecuencia, esos resultados son respetables", ha destacado al preguntársele si se ilegalizarán candidaturas con programas independentistas. Millo defiende que todos los partidos y candidaturas legalmente constituidas pueden reivindicar libremente sus planteamientos, como han hecho siempre: "Luego deben estar comprometidos a desarrollarlos con la legalidad vigente: es lo que esperamos que pase el día 21".

Preguntado específicamente por si se ilegalizaría ahora un programa como el que presentó JxSí en las elecciones de 2015, ha dicho que "lo más importante es que todos los partidos legalmente constituidos y registrados tengan oportunidad de presentarse para someterse al voto y que haya un nuevo Parlament que respete la legalidad". Y ha insistido en que "todas las ideas son legítimas y lo único que se exige es que el desarrollo de ideas y proyectos se adecue siempre al marco legal constitucional y estatutario vigente".

Estas premisas son, según ha señalado la "norma básica de convivencia que garantiza la concordia", para la que precisamente se ha tenido que activar el artículo 155 de la Constitución. Millo también ha subrayado que el Gobierno siempre ha defendido en democracia los resultados electorales y que esta vez no será distinto.

Puigdemont asume las elecciones

El delegado del Gobierno ha criticado el "serial de hechos insólitos" que ha supuesto el viaje y la rueda de prensa en Bélgica del presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont.

Sin embargo, Millo ha defendido que lo más destacable de la rueda de prensa de Puigdemont es "que asume y reconoce que el 21 de diciembre hay elecciones autonómicas y legales".

Supresión de tres organismos de autogobierno

Por otra parte, entre las medidas adoptadas este martes en el consejo de ministros destaca la aprobación de normas complementarias para el desarrollo de las elecciones del 21D y la supresión de tres organismos vinculados con el autogobierno y el cese de los delegados territoriales que la Generalitat tenía.

Los organismos suprimidos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno --los tres, creados en marzo de 2016--; también ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer.

Destitución del 'ex número dos' de Junqueras

Además, el consejo de ministros ha aprobado el cese del secretario general de la Consejería de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Lluís Juncà, que era número dos del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras.

Juncà fue precisamente nombrado el martes de la semana pasada en la última reunión del Govern antes de ser cesado, una reunión que este martes no se ha vuelto celebrar. Juncà ocupaba la vacante que dejó en septiembre Josep Maria Jové, el anterior secretario general del Departamento que la Generalitat cesó para protegerle de las multas del Tribunal Constitucional contra los organizadores del referéndum ilegal.

El secretario general cesado este martes es un estrecho colaborador de Junqueras, que anteriormente ya fue su asesor en la época de Junqueras como eurodiputado, y su jefe de gabinete durante un periodo de su etapa como presidente de ERC.