La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

Política

El Gobierno presenta los presupuestos del "equilibrio", la "convivencia" y la "unión"

El Ejecutivo quiere "blindar el Estado del bienestar" y apuntalar el crecimiento y la redistribución con especial atención a las comunidades autónomas

11 enero, 2019 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que ahora iniciará su trámite en las Cortes, donde el Gobierno necesitará recabar los apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha anunciado que estas cuentas pretenden "blindar el Estado del bienestar", ya que rescatan "derechos maltratados por el anterior gobierno", como dependencia, sanidad o educación. "Son unos Presupuestos sociales que buscan el equilibrio, la convivencia y la unión", ha subrayado.

"Huir del pasado en blanco y negro"

Según Celaá, los Presupuestos buscan caminar hacia el futuro y "huir del pasado en blanco y negro de la que algunos están teniendo bastante nostalgia" de tiempos anteriores. Y ha asegurado que están pensados en beneficiar a jóvenes, quienes cobran el salario mínimo, funcionarios o clase media, ha añadido, al tiempo que blindan derechos y libertades "que se empiezan a cuestionar".

Un objetivo que ha resumido en una frease: "Redistribuir para crecer y crecer para redistribuir".

"Apoyo a las CCAA"

La portavoz del Gobierno ha destacado que los presupuestos defienden el diseño de un modelo territorial constitucional, y ha afirmado que se trata de fortalecerlo ya que no son unos presupuestos centralistas sino que abogan por las comunidades autónomas. "Ni división ni centralismo predemocrático, sino apoyo a las CCAA y reforma del modelo para fortalecerlo, no para debilitarlo", ha insistido.

El proyecto presupuestario se aprueba con meses de retraso, ya que la ley establece que el texto tiene que entrar en las Cortes antes de que finalice septiembre del ejercicio anterior, con el objetivo de que esté en vigor antes de que comience el año.

1,3% de déficit

Este Presupuesto está elaborado con una meta de déficit del 0,3% del PIB para la Administración Central y del 0,9% para la Seguridad Social, dentro del objetivo global para el conjunto de las administraciones del 1,3% del PIB, que finalmente no ha podido ampliarse al 1,8% que planteaba el Gobierno por el bloqueo de la mayoría absoluta del PP en el Senado.

De esta forma, la previsión es que la deuda pública cierre 2018 en el 96,9% del PIB, una décima menos de lo previsto en el proyecto presupuestario presentado en octubre, para contenerse hasta el 95,4% en 2019.

Récord de recaudación: 227.356 millones

Las cuentas prevén que la recaudación tributaria alcance en 2019 los 227.356 millones de euros, lo que supone un récord histórico que se sitúa un 9,5% por encima de la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación y un 8,3% más de lo estimado en el Presupuesto del pasado ejercicio. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que estas previsiones incluyen los nuevos impuestos diseñados por el Ejecutivo, entre los que figuran la tasa a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes tecnológicas.

En concreto, el Ejecutivo prevé que la recaudación por IRPF se sitúe en 86.454 millones, un 4,9% más que en el avance de liquidación, mientras que el IVA ingresará 78.307 millones, un 11,7% más. Los ingresos de sociedades crecerán un 14,1%, hasta los 78.307 millones, ante el establecimiento de un tipo mínimo del 15% para grandes empresas --18% para banca y petroleras--, entre otras cuestiones. La recaudación de los impuestos especiales se situará en 23.057 millones, un 11,8% más.

42,1 euros de cada 100, a pensiones

El gasto en pensiones se llevará 42,1 euros de cada 100 según contempla el Presupuesto de gasto consolidado --que incluye Estado, Seguridad Social y organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos, y que subirá el 3,1%, hasta situarse en los 365.520 millones--, por lo que sumará un importe de 153.864 millones de euros.

De este gasto total, el mayor capítulo está vinculado a las pensiones, cuyo gasto se incrementa el 6,2 %, seguido del importe de los intereses de la deuda pública, que supondrán 8,6 euros de cada 100, y del gasto por desempleo, que representa 5 euros de cada 100 y sube un 4%.

14% de paro

Por otra parte, el Gobierno ha elevado hoy en dos décimas la tasa de paro prevista para este año, hasta el 14%, como consecuencia de un menor crecimiento económico derivado de la contención en una décima del consumo privado y de la aportación negativa, también de una décima, del saldo exterior.

Así lo ha anunciado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que, además de aprobar el proyecto de Presupuestos, se ha actualizado el cuadro macroeconómico con el que trabaja el Gobierno.