La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EP

Política

El Gobierno preferiría oír a Puigdemont hablar de salud, porque pide "lo de siempre"

La ministra Mª Jesús Montero lamenta las demandas nacionalistas del prófugo en plena pandemia del coronavirus

26 mayo, 2020 17:03

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que no hay novedad en la reclamación del expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont, de inluir un "relator" en la mesa de diálogo con los líderes independentistas. La dirigente socialista se ha mostrado hastiada porque el prófugo de la Justicia pide "lo de siempre", y preferiría oírle decir que la prioridad es "proteger la salud de los catalanes y de los españoles" en plena pandemia del coronavirus.

"Deberían algunos arrimar el hombro, en este momento es imprescindible", ha respondido Montero preguntada por la reclamación de Puigdemont de que haya un relator en esa mesa entre el Gobierno y la Generalitat sobre el procés porque desconfía del "tomador de pelo profesional" que, según la opinión del exmandataro convergente, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Lo de siempre"

La ministra ha dicho que este mensaje "no difiere de lo que dice siempre" el expresidente autonómico y que no es noticia que aproveche una nueva circunstancia para repetir su mensaje, aunque ha aprovechado para responder a esa crítica asegurando que el Gobierno actúa "con transparencia" y "rinde cuentas en cada momento".

Montero ha dicho también que el Ejecutivo está centrado en la lucha contra el coronavirus y que la protección de la salud de los ciudadanos "no es tarea exclusiva" del presidente y los ministros, sino del resto de partidos, empezando por el PP, ha insistido, porque la responsabilidad es "proporcional" al número de diputados de cada uno.

Insultos a Pedro Sánchez

Puigdemont ha criticado este martes que Pedro Sánchez firmara con Bildu la derogación de la reforma laboral --una reforma laboral que su partido, entonces llamado CiU, apoyó en su día-- y después el Gobierno se echara atrás: "¿Alguien cree que si llegamos algún día a un acuerdo en una supuesta mesa de diálogo, este señor no hará lo mismo?", ha dicho el dirigente de JxCat.

"Si ha firmado un documento prometiendo por escrito unas cosas, ¿alguien cree que nos tenemos que volver a sentar en una mesa de diálogo con un tomador de pelo profesional? Cuándo apelábamos a un mediador es porque no nos fiábamos", ha apuntado.