El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique / EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno y Podemos intentan sortear al PP para aprobar el techo de gasto

Intentan que la votación se realice sólo en el Congreso para evitar el bloqueo de los de Pablo Casado en la Cámara Alta

23 agosto, 2018 10:49

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado en la madrugada de este miércoles el acuerdo que su formación ha alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Es decir, aprobar el incremento el techo de gasto que amabas formaciones han pactado sin que el PP lo pueda bloquear.

Los de Pablo Casado tienen hasta ahora la última palabra sobre la senda de consolidación fiscal. Su mayoría absoluta en el Senado garantiza que este movimiento, el primer paso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, no salga adelante. Pero según lo que ha explicado Echenique, se ha encontrado una vía para eliminar el doble control de las Cortes.

Modificación legislativa

Se pretende eliminar el artículo 15 de la ley vigente para que sólo sea el Congreso el que deba decidir sobre los objetivos de estabilidad. Sin la ratificación de la Cámara Alta que implicaba que se estrellara la medida. “Se elimina así la última palanca de poder que le queda al PP referente a los presupuestos”, ha manifestado Echenique.

El líder de Podemos ha tildado de “espuria” la mayoría absoluta de los populares en el Senado. “No se corresponde con su fuerza electoral”, ha declarado tras una reunión con representantes del PSOE que se ha prolongado hasta bien entrada la noche.

Decreto ley

Se apunta que la reforma se podría vehicular mediante un decreto ley. Según Echenique, se hará “lo antes posible”. Cabe tener en cuenta que el Gobierno tiene previsto aprobar de nuevo la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2019-2021 en el Consejo de Ministros de este viernes. Será la segunda ocasión que inicie los trámites tras perder la votación de julio

El Ministerio de Hacienda no ha confirmado este cambio. Se ha limitado a confirmar que ha habido avances en la negociación.

Rechazo del PP y Ciudadanos

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ya ha afirmado que su partido se “opondrá con toda la capacidad parlamentaria” a esta medida. “Está en juego la calidad democrática”, ha manifestado en declaraciones en Antena 3. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha apostillado que el acuerdo anunciado por Echenique demostraría que “quien gobierna España es Pablo Iglesias”.

Ciudadanos también ha rechazado la medida. La ha tildado de "triquiñuela legal". El partido liderado por Albert Rivera ha anunciado que se opondrá tanto a la modificación legislativa como a la alteración del techo de déficit.