La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en La Moncloa / EUROPA PRESS

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en La Moncloa / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno plantea retomar ya la "mesa de diálogo"... y la Generalitat sigue viendo pegas

La ministra Montero propone convocarla a partir del 12 de julio, pero la 'consellera' Budó acusa al Ejecutivo de "buscar excusas" y querer dilatarla

30 junio, 2020 16:04

El Gobierno español mantiene la mano tendida con los dirigentes independentistas de la Generalitat, a los que propone retomar la denominada "mesa de diálogo" una vez se hayan celebrado las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia el próximo 12 de julio: es decir, en menos de dos semanas. Un ofrecimiento que, como de costumbre, es visto con reticencias y recelos por parte de los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) que, tras haber desdeñado de forma recurrente dichos encuentros en el pasado, ahora se quejan de que se "dilaten" al menos 12 días.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha considerado "oportuno" este martes que la "mesa de diálogo" con el Ejecutivo de Quim Torra se produzca a partir del 12J, una vez superada la fase más crítica de la pandemia de coronavirus y en el marco de la denominada "nueva normalidad", que a su modo de ver permite retomar otro tipo de cuestiones. Siempre y cuando, eso sí, la pandemia y sus rebrotes estén controlados dado que, "si eso varía, la agenda política también lo haría".

Montero ha recordado este martes que el presidente Pedro Sánchez ya anunció que no tendría "ningún inconveniente" en convocar dicha mesa "a lo largo de julio". Y ha instado a la Generalitat a decir si también le parece "oportuno" hacerlo. Pero la respuesta por parte del Govern independentista vuelve a ser, una vez más, negativa.

Quejas posconvergentes

Así se refleja en las declaraciones que, paralelamente, ha formulado la consejera portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, que, tras meses de recelos, ahora acusa al Gobierno de querer "dilatar al máximo" --dos semanas-- la segunda reunión de la "mesa de diálogo" con "excusas" como las elecciones vascas y gallegas.

Según la mandataria posconvergente, la Generalitat no tiene voluntad de dilatar la mesa --sus socios de gobierno de ERC llevan semanas insistiendo en reunirse ya en julio-- y ha instado a Pedro Sánchez a que concrete "si quiere retomar o no efectivamente este diálogo".

Advertencia de Ciudadanos

Montero, sin embargo, ha insistido en que el actual Gobierno siempre ha defendido que "la única solución" para abordar el conflicto de los mandatarios independentistas de Cataluña pasa por debatir con ellos y que, tras los meses de confinamiento por el coronavirus, se debe retomar dicha agenda para responder, según la ministra, a "un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo".

Sobre la advertencia de Ciudadanos (Cs) de que una nueva convocatoria de esta mesa de diálogo pudiera echar por tierra su apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, la portavoz del Gobierno ha subrayado que "no es el momento" de "vetos cruzados", sino de que todos los partidos se fijen más en lo que les une que en lo que les separa. "Es momento de altura de miras", ha subrayado, agradeciendo la predisposición de Cs de llegar a acuerdos con el Gobierno.

Montero ha añadido que el Gobierno aspira a presentar sus cuentas públicas "en tiempo y forma", descartando esperar a que se celebren o no las elecciones autonómicas en Cataluña que Torra se resiste a convocar.