El nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya / EFE

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya / EFE

Política

El Gobierno ofrece “diálogo hasta la extenuación” en la financiación autonómica

El secretario de Estado de Hacienda, Fernández de Moya, promete “mano tendida” para sacar adelante el nuevo sistema

19 noviembre, 2016 18:13

Hay voluntad de entendimiento del Gobierno para el nuevo sistema de financiación autonómica. O eso se desprende de las palabras del nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Promete “mano tendida” y “diálogo hasta la extenuación”, según ha manifestado en el marco del XXI Encuentro de Economía de S’Agaró (Girona).

“No podemos abrir este debate si no sabemos a ciencia cierta cuáles son nuestros recursos financieros", ha afirmado Fernández de Moya. Ante medio centenar de empresarios, el ponente ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere abordar esta reforma “teniendo muy claro hacia dónde ir” y con quién: “De la mano de todos”.

¿Bilateralidad?

Para casos concretos, como el que Carles Puigdemont pide para Cataluña, Fernández de Moya ha espetado un “ya hablaremos de singularidades territoriales”. “Ahora se abre todo un elenco de posibilidades donde va a hacer falta mucho diálogo y mano tendida”, ha insistido.

Del tema presupuestos, ha subrayado que el Gobierno tiene “la obligación de dialogar y de buscar espacios de encuentro” para aprobarlos y que su intención es hablar con el conjunto de las fuerzas políticas: “De hecho, ya lo estamos haciendo, ya estamos negociando el techo de gasto”.