El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza el Consejo de Ministros que aborda nuevas medidas para hacer frente al coronavirus / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza el Consejo de Ministros que aborda nuevas medidas para hacer frente al coronavirus / EFE

Política

El Gobierno ofrece a las autonomías un estado de alarma territorial para combatir el coronavirus

Pedro Sánchez destina 2.000 militares a rastrear el Covid-19 y exhorta a extender la aplicación Radar Covid a todas las CCAA

25 agosto, 2020 13:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a las CCAA la posibilidad de solicitar la aplicación del estado de alarma de forma territorial --en toda o en una parte de cada comunidad-- para combatir el coronavirus. Así lo ha anunciado el jefe del ejecutivo en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha justificado la medida porque "la situación no es homogénea en todo el país", pero "es preocupante" y es necesario "reforzar las capacidades legales" de las CCAA, puesto que "son ellas las que tienen que gestionar" la sanidad.

En este caso, la "autoridad competente" para aplicar el estado de alarma recaería en el presidente autonómico correspondiente, que sería "el mando único", y sería también quien comparecería ante el Congreso para el preceptivo control parlamentario y, si fuera necesario, para solicitar las prórrogas. El estado de alarma territorial, ha recordado, no implica necesariamente el establecimiento de confinamientos.

 

 

Sánchez ofrece a CCAA pedir estado de alarma individualizado / EP

Militares para rastrear el Covid-19

Por otra parte, el ejecutivo ha puesto a disposición de las CCAA 2.000 militares "capacitados en técnicas de rastreo" para frenar el avance del virus.

"Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan más dificultades, y ese número se podría aumentar", ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un fondo Covid de 16.000 millones de euros para reforzar la lucha de las CCAA contra el virus, cuyo "esfuerzo" ha reconocido.

Aplicación Radar Covid

Sánchez ha instado también a "todas las CCAA" a incorporarse al "sistema de rastreo digital" a través de la aplicación Radar Covid, cuya "eficacia" está "demostrada".

De momento, solo siete CCAA han implementado el sistema en sus territorios.

Doblegar la curva "unidos"

El presidente del Gobierno ha asegurado que no va a "permitir que la pandemia se adueñe de la vida del país", ni que "el miedo nos paralice y nos impida actuar". Por ello, ha hecho un llamamiento a dar una "respuesta más intensa" y a la vez "serena".

"Vamos a volver a doblegar la curva cuanto antes y vamos a hacerlo unidos", ha insistido. Y ha apelado al "estado cuasifederal" que existe en España, que implica que las CCAA tienen la capacidad y la competencia para gestionar la sanidad.

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad"

Sánchez ha subrayado que "el curso escolar debe iniciarse con normalidad", y ha señalado que, para garantizar la "seguridad" en esa vuelta al cole, el Gobierno y las CCAA llevan trabajando de forma conjunta desde hace meses.

 

 

Pedro Sánchez: "El curso escolar debe iniciarse con normalidad" / EP

En este sentido, ha destacado la guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro que se elaboró en junio y que estableció "el marco para el desarrollo de los protocolos concretos" que han desarrollado las CCAA.