Soraya Saenz de Santamaria, exvicepresidenta del Gobierno / EFE

Soraya Saenz de Santamaria, exvicepresidenta del Gobierno / EFE

Política

El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

El Ejecutivo aprobará mañana los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado

18 octubre, 2018 19:45

El Consejo de Ministros que se reunirá mañana tiene previsto aprobar el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría, la exvicepresidenta del anterior Gobierno del Partido Popular, como consejera de Estado.

Además, el Ejecutivo aprobará otros nombramientos como nuevos consejeros electivos de EstadoLa expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda y otras personalidades como Jordi Guillot (ex secretario general de ICV), Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, Elisa Pérez Vera, y Amelia Valcárcel se integrarán al supremo órgano consultivo del Estado.

Dejar la política

Saenz de Santamaría anunció el pasado septiembre que dejaba la carrera política a raíz de su derrota ante Pablo Casado en las primarias del PP. Después de que los dos dirigentes populares no llegaran a un acuerdo para incorporar a la exvicepresidenta en la nueva dirección del partido, manifestó que abandonaba sus cargos de responsabilidad: "Es lo mejor para la nueva dirección del PP y para mí".

Aunque no había trascendido a qué iba a dedicarse, había manifestado a su entorno que no deseaba entrar a formar parte de una gran empresa para evitar las acusaciones de puerta giratoria. Sáenz de Santamaría mantiene buenas relaciones con varios miembros del Gobierno de Sánchez, sobre todo, con la actual vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo

Consejo de Estado

En cambio, figuras como Ana Palacio, Isabel Tocino, Manuel José Silva y María Luisa Cava de Llano dejarán su puesto en el órgano consultivo. El Gobierno decide de esta manera el nombramiento de los diez consejeros electos, tal y como marca el artículo noveno de la Ley del Consejo de Estado, un cargo que conlleva un mandato de cuatro años de duración.

La que fue vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy formará parte desde ahora de una institución que preside María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Ejecutivo con José Luis Rodríguez Zapatero.