Cartas sin responder

Cartas sin responder

Política

El Gobierno publica el nombramiento de los 'consellers' de Torra

La formación del Ejecutivo catalán es el paso previo al levantamiento del 155 y coincide con la caída de Mariano Rajoy

1 junio, 2018 07:13

El Gobierno ha publicado este viernes el nombramiento de los consejeros que Quim Torra designó para el nuevo Ejecutivo catalán. Sus nombres aparecen en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), lo que supone la formación de la nueva Generalitat. Este es el paso previo para levantar el artículo 155 de la Constitución.

Así, los consellers ya pueden tomar posesión de sus cargos. La decisión de Moncloa coincide con la caída de Mariano Rajoy, ya que se prevé que la moción de censura que el PSOE presentó contra el presidente del Gobierno salga adelante este viernes en la votación en el Congreso. 

Sustitución de consejeros

El nombramiento llega después de que Torra renunciara a designar como consejeros a los exmiembros del Govern de Puigdemont que se encuentran encarcelados o huidos a Bruselas. Se trata de Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) --ambos en Estremera--, Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura). 

El president los sustituyó por Elsa Artadi, Damià ClavetAlba Vergés Laura Borràs. El vicepresidente y consejero de Economía será Pere Aragonès; para Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia se ha nombrado a Ernest Maragall; Miquel Buch será el titular de Interior; Josep Bargalló el de Enseñanza; Ester Capella se queda con Justicia; Chakir El Homrani, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Maria Àngels Chacón, para Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró, de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà, que se ocupará de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.     

Paridad

Los cambios que ha introducido Torra para que el Gobierno acepte el nombramiento igualan la presencia de hombres y mujeres en el Govern. Tras la primera designación de consejeros, el presidente de la Generalitat recibió críticas por la falta de paridad, ya que 10 de los 13 consellers eran hombres. 

Ahora, la balanza se equilibra y el Govern tendrá seis consejeras y siete consejeros. Según el texto firmado en el Senado por el que se aprobó la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia a finales de octubre, la formación de un Govern pondrá fin a la intervención de las instituciones catalanas.