Reyes Maroto, ministra de Turismo del Gobierno de Sánchez / PSOE

Reyes Maroto, ministra de Turismo del Gobierno de Sánchez / PSOE

Política

El Gobierno pide "no dramatizar" con la inseguridad en Barcelona

El Ministerio de Turismo considera "puntuales" la proliferación de casos de robos y violencia de la capital catalana

24 agosto, 2019 17:06

El Gobierno pide calma con la inseguridad en Barcelona. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha llamado a la ciudadanía a "no dramatizar" sobre el tema ya que considera que los hechos dados a conocer en las últimas semanas en la capital de Cataluña son una cuestión "puntual".Eso sí, reconoce que ante tales episodios deben extremarse las precauciones

La institución pública liderada de forma provisional --a la espera de formación de Gobierno-- por Reyes Maroto alerta del impacto que puede tener "exagerar de manera desproporcionada" sobre la seguridad, lo que considera uno de los pilares de la oferta turística del país.

Garantizar la seguridad en Barcelona

La ministra en funciones ha declarado que al Ejecutivo le "preocupa" la alarma social que se está creando sobre el déficit de seguridad en Barcelona. La razón que ha esgrimido es que ésta "es una de las ventajas competitivas que tiene el destino España, junto con la hospitalidad y la oferta turística y de producto".

Ha destacado que, desde el Gobierno, se está colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona para "garantizar esa seguridad". Una de los argumentos que ha esgrimido para reforzar esta idea es el refuerzo de presencia policial que realiza el Ministerio del Interior en varias comunidades autónomas, sobre todo en las zonas más turísticas. Esta medida se pone en marcha cada verano "de forma muy eficaz", según Maroto.

Desde robos violentos hasta violaciones

Las declaraciones de la ministra llegan tras una semana en la que se han sucedido desde peleas a machetazos en la calle y robos con violencia hasta supuestos casos de violación y abusos sexuales durante las fiestas populares de la ciudad.

La semana comenzaba con la noticia de que el embajador de Afganistán en España había sido víctima de un robo violento por parte de cinco jóvenes. Este hecho "aislado", según Turismo, ocurría apenas 24 horas después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran a diez jóvenes en solo un día por hechos de similares características.