Menú Buscar
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), el ministro de Fomento José Luis Ábalos (c) y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín (d) / EUROPA PRESS

El Gobierno niega debilidad frente al PP, que exige el 155

Cruce de acusaciones entre el ministro Ábalos y el líder popular Pablo Casado, que hoy visitan Cataluña

08.09.2018 14:02 h.
3 min

Fin de semana de desembarco de líderes políticos españoles. Y un tema común: el artículo 155. Mientras los populares insisten en que vuelven a darse las condiciones para aplicar de nuevo la suspensión de la autonomía debido al desafío independentista, los socialistas se muestran más cautos, aunque prometen contundencia en hacer cumplir la legalidad. PP y Ciudadanos coinciden en criticar las supuestas concesiones del PSOE al independentismo que le apoyó en la moción de censura de Pedro Sánchez.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que se ha reunido hoy con militantes del PSC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha asegurado que el Ejecutivo "no va a ser débil a la hora de aplicar las leyes".

Tras defender la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por el diálogo, ha negado que eso signifique "una debilidad". En este sentido, ha criticado que otras formaciones "quieren aprovecharse" de esa apuesta por construir puentes, en alusión a PP y Cs.

casado albiol

Pedro Casado, líder del PP, y el presidente de los populares catalanes, Xavie García-Albiol, en la junta directiva

El autogobierno, según Ábalos, "es el punto de encuentro de la sociedad catalana", mientras que el independentismo ha permitido dar alas a la ultraderecha. "Están lanzándose a las calles buscando la provocación que demuestre que la convivencia en Cataluña está fracturada", ha dicho.

Ausencia de Santamaría y otros barones del PP

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "comienzan a darse las circunstancias" para que tenga que volver a aplicarse el "precepto constitucional" que frene a los secesionistas.

En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Casado ha advertido asimismo al Gobierno de que "no se puede pactar con los independentistas como si fuesen los legítimos representantes de toda la sociedad, porque no lo son y han renunciado a serlo". "No nos vamos a quedar mirando cómo el PSOE complica más el problema recuperando un estatuto inconstitucional", ha dicho Casado.

El cónclave popular, el primer de este curso político, ha comenzado con la ausencia de Soraya Sáenz de Santamaría y buena parte de los 'barones' autonómicos. Solo han asistido los de Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.