El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

El Gobierno limitará la libre circulación de personas a partir del lunes

Los movimientos autorizados se limitarán a la compra de bienes de primera necesidad y acudir a los puestos de trabajo

14 marzo, 2020 14:35

El Gobierno limitará a partir del próximo lunes a las 8.00 horas la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permitirá los movimientos en determinados casos concretos durante la vigencia del estado de alarma.

El texto establece que las personas sólo podrán circular "por las vías de uso público" en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

Competencias totales en Sanidad y Transportes

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para acudir a entidades financieras, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Por otro lado, los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días.

Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias en toda España / EP

Fuerzas Armadas y plazos procesales

El decreto habilita al Gobierno a movilizar a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario.

Y suspende los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, así como los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

Estado de alarma

El presidente del Gobierno explicó este viernes, cuando emitió el primer aviso de la declaración del estado de alarma, que la decisión obedece al objetivo de ser más eficientes y rápidos a la hora de movilizar recursos económicos y sanitarios; públicos y privados, civiles y militares, para combatir la emergencia sanitaria.

Sánchez señaló que no se descarta que la próxima semana el número de infectados en España supere los 10.000.

Responsabilidad

El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, subrayando que el verdadero heroísmo está en "lavarse las manos, quedarse en casa" para contener así los contagios y proteger a la población más vulnerable (las personas de edad avanzada, con patologías o inmunodeprimidas) que es la que puede precisar con mayor probabilidad ingreso hospitalario en caso de contraer el virus.

El estado de alarma que se aprobará decretar este sábado tendrá una vigencia de 15 días, prorrogable si así lo autoriza el Congreso de los Diputados. La ley que regula este instrumento excepcional para crisis sanitarias o de otro tipo otorga al Gobierno la potestad de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes, imponer prestaciones personales obligatorias o sanciones para su cumplimiento.