La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

Política

El Gobierno lamenta el "acoso" a Álvarez de Toledo en la UAB

La ministra portavoz, Isabel Celaá, califica de "torpe episodio" el vivido por la candidata del PP al Congreso por Barcelona

12 abril, 2019 14:39

El Gobierno ha salido en defensa de Cayetana Álvarez de Toledo después del acoso que sufrió la candidata del PP al Congreso por Barcelona en un acto de la asociación juvenil S'ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha lamentado "profundamente" el "acoso" y el "torpe episodio" vivido por Álvarez de Toledo en la UAB el jueves. En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, y en nombre del Gobierno, ha apelado a la "convivencia y al diálogo" en Cataluña, que es "lo que necesita la sociedad catalana".

"Inaceptable"

Celaá ha lamentado que el acoso se produjese en un espacio como la universidad donde, parafraseando a Miguel de Unamuno, "hay que convencer con la inteligencia y la palabra y no vencer con fuerza bruta". El episodio, según la portavoz, representa "lo contrario" de lo que debe ser la política, "saber decir y saber escuchar".

La cabeza de lista del PP por Barcelona acudía como asistente a un acto de S'ha Acabat en el que intervenían el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, entre otros. Un grupo de estudiantes trató de impedir su acceso al recinto. "Literalmente inaceptable", ha concluido Celaá.

El Brexit y las campañas "basadas en mentiras"

La ministra, por otra parte, ha advertido de que el Brexit ha puesto de manifiesto que "la demagogia, el populismo y los extremismos solo conducen a la ruina del bienestar y de la democracia", por lo que ha avisado de los peligros de las "campañas basadas en mentiras", que llevan a "una situación sin salida".

No obstante, se ha felicitado por la decisión de la Unión Europea de darle al Reino Unido una prórroga para la aprobación del acuerdo de salida. El Gobierno "siempre ha defendido una salida acordada y ordenada", por lo que considera la ampliación del plazo hasta el 31 de octubre como una buena decisión. "La sociedad exige un ejercicio de responsabilidad política", ha añadido.

¿Indulto a los líderes del 'procés'?

Preguntada por el posible indulto a los líderes independentistas juzgados por el procés, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha deslizado que "el indulto es una medida de gracia que no puede preverse sin sentencia condenatoria firme". Cuando la haya, si la hay, estudiarán el caso.

El Consejo de Ministros de este viernes, en el primer día de campaña electoral, ha aprobado una distribución de crédito de 100 millones de euros para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinado a las Comunidades Autónomas en 2019.

La justicia, reforzada

Por otra parte, ha reforzado la protección de los derechos de la ciudadanía con la aprobación de dos reales decretos con los que creará 75 unidades judiciales y 80 nuevas plazas de fiscales. Además, autoriza dos contratos para la modernización y transformación digital de sedes judiciales y sistemas de apoyo a juzgados y fiscalías por valor de 164 millones.

Del mismo modo, ha aprobado una partida para la restauración ambiental de minas clausuradas con el objetivo, no solo de proteger el medio ambiente, sino de crear empleo. Y otra partida, de 25 millones, en ayudas para las empresas innovadoras de base tecnológica. Finalmente, aprueba un plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable, así como la contratación de una red de asistencia a militares desplegados en el exterior.