El Gobierno confía en que la justicia española hará cumplir la ley tras la libertad de Puigdemont

El Gobierno confía en que la justicia española hará cumplir la ley tras la libertad de Puigdemont

Política

El Gobierno confía en que la justicia española hará cumplir la ley tras la libertad de Puigdemont

El Ejecutivo muestra su respeto por la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión en el proceso de extradición y destaca la "independencia" de los tribunales

5 abril, 2018 20:33

El Gobierno de España se ha mostrado convencido de que la justicia española "adoptará las medidas más adecuadas" tras la decisión de los tribunales alemanes de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "para velar por el cumplimiento de las leyes" españolas.

Fuentes del Ejecutivo han reaccionado así a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) de descartar el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y dejarlo en libertad bajo fianza, mientras estudia la entrega por malversación.

Respeto por las decisiones judiciales

El Gobierno recalca que "desconoce los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y por lo tanto no puede hacer ninguna valoración". Asimismo, hace hincapié en que "nunca opina" sobre decisiones judiciales y "más aún" cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país. "La respeta siempre, cuando le gustan y cuando no", han indicado las fuentes.

En cualquier caso, confía en que la justicia española adopte "las medidas más adecuadas ante estas nueva circunstancia para velar por el cumplimiento de las leyes".

"Justicia independiente"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que hay que "acatar" la decisión de la justicia alemana, que ha calificado como "una manifestación de la justicia con independencia".

"Es la manifestación del funcionamiento de la justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE", ha dicho Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en el Club Siglo XXI al presidente de la Asociación Catalana de Juristas Llibertats, Pere Lluís Huguet, quien ha impartido una conferencia sobre "Cataluña y Estado de derecho".