El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el XVIII congreso del PP / EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el XVIII congreso del PP / EP

Política

El Gobierno prepara "un gran proyecto de inversiones" para Cataluña

El presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentarán la propuesta la semana que viene

21 marzo, 2017 23:56

El Gobierno prepara un "gran proyecto de inversiones" para Cataluña cuando el procés llega a su fin. El presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentarán la propuesta la semana que viene, en un acto en el que habrá representantes de la sociedad civil y empresarios, según fuentes populares.

El lugar elegido para la presentación del proyecto de inversiones "para toda España y Cataluña" no es casual. Entre ellas, entraría el Corredor Mediterráneo, un asunto por el que este mismo miércoles Albert Rivera preguntará a Mariano Rajoy en la sesión de control del Pleno del Congreso.

La fecha del acto será, posiblemente, el 28 de marzo, justo tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Rajoy: "VOY A MENUDO A CATALUñA"

Este martes, en los pasillos del Senado, Rajoy no quiso confirmar ese acto sobre inversiones en Cataluña y se ha limitado a decir que él va con frecuencia esta reción, como hará este domingo para asistir al congreso del PP catalán. "Voy a menudo, o sea que después, seguro que vuelvo", apostilló.

Ante esa visita, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, afirmó que "cuanto mayor y más potente" sea el anuncio de infraestructuras del Gobierno, "mayor y más potente será el incumplimiento". "Después de la operación diálogo viene la operación anuncio", exclamó, para recordar que hay una larga lista de inversiones previstas y luego no ejecutadas.

ANTES, CLAUSURA DEL CONGRESO DEL PP CATALÁN

El PP celebra este fin de semana seis congresos regionales y Rajoy ha elegido el del PP catalán para arropar a Xavier García Albiol, en un acto en el que dejará claro su no al referéndum independentista y reiterará su disposición a dialogar sobre los problemas reales que afectan a los ciudadanos de Cataluña.

La visita de Rajoy a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se producirá pocos días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras, hayan planteado al Ejecutivo negociar un referéndum "acordado" siguiendo la denominada vía escocesa, algo que desde La Moncloa rechazan de pleno por "inconstitucional".