Menú Buscar
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad en funciones, Magdalena Valerio / EP

El Gobierno llama al independentismo a "abandonar su monólogo"

Recuerda que sus dos principales preocupaciones son el equilibrio presupuestario y garantizar la convivencia en Cataluña

Gerard Mateo
2 min

El Gobierno llama al independentismo "a abandonar su monólogo" y a reconocer a la población catalana que no compra la tesis separatista y que refleja una Cataluña "plural". Así se ha expresado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la primera tras las elecciones generales del 10N, y que ha comenzado con 40 minutos de retraso.

En este sentido, Celaá ha mencionado el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos pactado por sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, recordando que los dos pilares del documento son la justicia fiscal y el equilibro financiero, por un lado, y garantizar la convivencia en Cataluña, por el otro.

"Los partidos catalanes tienen que hablar entre ellos"

El Gobierno en funciones espera que esta propuesta reciba "el apoyo mayoritario del Congreso", ya que fomenta "el diálogo, el entendimiento, el encuentro y la convivencia" en Cataluña. Eso sí, "siempre dentro de la Constitución y del Estatut". Pero, ante todo, la ministra portavoz ha sugerido que "los primeros que deben hablar son los partidos catalanes entre ellos".

"Quien se oponga a los caminos abiertos en la Constitución y el Estatut tendrá que explicar por qué y qué alternativa propone", ha deslizado, aludiendo a todos los partidos.