Menú Buscar
Fachada del Hotel Marriott Auditorium, que recibirá a pacientes que no necesiten tratamiento, aunque sí seguimiento, por coronavirus en Madrid. Cierre de los hoteles de España / EUROPA PRESS

El Gobierno ordena el cierre de todos los hoteles en una semana

Algunos gremios ha habían adoptado la misma medida como prevención contra la pandemia del coronavirus Covid-19

2 min

El Gobierno español ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad.

En la orden ministerial de un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Una semana de máximo

El Ejecutivo establece el cierre de todos este tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos "no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales" desde la entrada en vigor de la norma este mismo jueves.

Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes "que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales".

Hoteles abiertos

Algunos hoteles permenecen abiertos como apoyo al sistema hospitalario. En unos casos, para albergar enfermos, pero otros tienen como huéspedes a los sanitarios movilizados o desplazados precisamente para atender a la urgencia de la pandemia.

En Canarias y Baleares, los hoteleros ya tomaron la decisión de vaciar sus establecimientos para contribuir al aislamiento de los dos archipiélagos. Gremios de hoteleros, como es el caso del de Barcelona, ya habían adoptado la decisión de cerrar sus establecimientos con fecha 1 de abril.