Luis de Guindos, ministro de Economía y candidato de España a la vicepresidencia del BCE / EFE

Luis de Guindos, ministro de Economía y candidato de España a la vicepresidencia del BCE / EFE

Política

El Gobierno propone a De Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía dimitirá "inmediatamente" si es elegido el próximo 19 de febrero para el cargo, que se disputa con el irlandés Philip Lane

7 febrero, 2018 10:23

Luis de Guindos será el candidato de España para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El propio ministro de Economía ha explicado en una rueda de prensa que dejará "inmediatamente" su cartera en el Gobierno en caso de ser elegido como número dos de Mario Draghi el próximo 19 de febrero. Una intervención en la que, por otra parte, no ha dado ninguna pista sobre quién podría ser su sucesor en el Ejecutivo español.

De Guindos se ha mostrado muy optimista sobre sus opciones para ocupar el cargo. "Hay una posibilidad muy clara", ha señalado, y ha explicado que desde el Gobierno se han recabado "importantes apoyos". Cabe destacar que para el nombramiento hace falta una mayoría cualificada de 14 países.

Fin del plazo

El plazo para presentar candidatos terminaba este miércoles a las 17 horas. Horas antes, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha remitido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, para anunciarle la candidatura de De Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha comunicado este mismo miércoles tras la sesión de control del Ejecutivo.

El mandato del actual vicepresidente del BCE, el portugués Vitor Constancio, termina el día 31 de marzo. El propio De Guindos aseguró que hay unas "elevadísimas probabilidades" de que el puesto recaiga en España y que la situación ahora es "completamente diferente" de la que había en 2012, en plena crisis económica, cuando el país perdió su puesto en la cúpula de la institución.

19 de febrero

Será el Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea, el que elija al candidato, que, aunque no es una decisión vinculante, se considera como definitiva. Esto será el 19 de febrero, después de que la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo haya mantenido reuniones con los aspirantes. 

Al día siguiente, el Ecofin (el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE) realizará la designación oficial. Y, finalmente, el nombramiento formal del nuevo vicepresidente del BCE tendrá lugar entre el 22 y el 23 de marzo por parte del Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El irlandés Lane, su rival

De momento, además de la de De Guindos, únicamente ha trascendido otra candidatura, la del gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, propuesto por el Gobierno de su país.

Lane cuenta con el apoyo de Draghi --que, en este proceso, tiene un papel meramente consultivo--, pese a que De Guindos es visto como favorito en Bruselas. 

Segundo intento en Europa

No es la primera vez que Luis de Guindos opta a un alto cargo en Europa. En 2015, fue candidato a presidir el Eurogrupo, pero el elegido fue finalmente el holandés Jeroen Dijsselbloem. La candidatura de De Guindos no tiene el apoyo del primer partido de la oposición, el PSOE, que condicionó su respaldo a un perfil técnico y no político, y a que la aspirante fuera una mujer.  

Luis de Guindos ha sido el ministro de Economía durante los últimos seis años. Con la vicepresidencia de Rodrigo Rato en el Gobierno de José María Aznar, fue uno de los nombres destacados de Economía, mientras que entre 2004 y 2011 pasó al sector privado. Fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y presidente ejecutivo para España y Portugal de la compañía, la primera que quebró con la crisis. También fue el presidente para España y Portugal del holding financiero japonés Nomura Securities, socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers (PwC) y director del IE Business School.