El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, coinciden este viernes en Barcelona / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, coinciden este viernes en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Gobierno y Generalitat reunirán la bilateral de infraestructuras el 26 de noviembre

El Govern pretende obtener un plan para el traspaso de los trenes de Cercanías de Renfe, entre otras peticiones

13 noviembre, 2021 18:22

El Gobierno español y la Generalitat de Cataluña celebrarán una reunión de la comisión bilateral de infraestructuras el próximo 26 de noviembre, en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen su trámite en el Congreso de los Diputados gracias, en gran parte, a que ERC --al frente del Ejecutivo autonómico-- no presentó enmienda a la totalidad.

La cita tendrá lugar el día 26 de noviembre en Madrid y se sentarán frente a frente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), según ha avanzado La Vanguardia.

Traspaso de Cercanías de Renfe

En esta mesa, que aún no tiene orden del día, el Govern tratará de obtener concreción de ejecuciones de inversión del Estado en infraestructuras y un plan para el traspaso de los trenes de Cercanías de Renfe. En este sentido, cabe recordar que la Generalitat pretende conseguir unos 60 traspasos por parte del Ejecutivo.

Todo ello después de que los dos socios del Ejecutivo secesionista catalán (ERC y JxCat) escenificaran de nuevo cierta desunión en el debate de los PGE: los posconvergentes presentaron enmienda de totalidad, mientras que los republicanos facilitaron su tramitación.

Esquerra, sin embargo, aún no ha garantizado el apoyo a las cuentas en la votación final y presiona al Gobierno del Estado con un paquete de enmiendas que ya ha presentado, acordadas con EH Bildu.