Menú Buscar
Aragonès, Artadi (Generalitat de Cataluña), Calvo y Batet (Gobierno de España) durante la reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes el pasado 20 de diciembre / EFE

Gobierno y Generalitat valoran tener dos espacios de diálogo diferenciados

Aragonès y Artadi reprochan a Carmen Calvo los arrestos llevados a cabo por la Policía Nacional en Girona y la ministra les recuerda que es una competencia del CGPJ

17.01.2019 16:01 h.
3 min

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat podrá no ser el único mecanismo por el que el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra estarán en contacto. Ambas partes han valorado la posibilidad de crear un segundo espacio de diálogo entre partidos que, a pesar de no estar concretado todavía, estará diferenciado de la Comisión. 

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, en la que también se han tratado la evolución de la declaración conjunta realizada el 20 de diciembre y sobre las detenciones llevadas a cabo ayer por la Policía Nacional en Girona

Desarrollar la declaración conjunta

Gobierno y Govern han insistido en crear mecanismos útiles para que el diálogo entre ambas partes sea "efectivo" y, a través de él, llegar a una "propuesta política" acordada y aceptada por los dos equipos ejecutivos sobre el futuro de Cataluña. 

Para la consecución de estos mecanismos y el desarrollo de la declaración conjunta de Pedralbes, los encuentros de altos cargos del Gobierno y el Govern tendrán continuidad en Barcelona la próxima semana. Entonces será cuando se concrete "fecha y contenido" de los mismos.

Detenciones en Girona

El tema que ha abierto el encuentro no era una continuación del diálogo que comenzó en diciembre, sino sobre las detenciones que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevaron a cabo ayer en Girona en relación con los cortes de las vías del AVE producidos en el aniversario del 1-O. Aragonès y Artadi han trasladado a la vicepresidenta su "protesta e indignación" por la operación policial y Calvo les ha contestado que se trata de una cuestión que compete "al Consejo General del Poder Judicial y no al Ministerio del Interior".

El comentario de la ministra de Presidencia ha sido considerado por los representantes del Govern como "inaceptable" y defienden que son necesarias más explicaciones. La Generalitat apunta a que, por ejemplo, debería comparecer en el Parlament la delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, una petición reclamada por JxCat. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información