Imagen de un avión tomando tierra en el aeropuerto de El Prat / EP

Imagen de un avión tomando tierra en el aeropuerto de El Prat / EP

Política

Gobierno y Generalitat acuerdan ampliar el aeropuerto de El Prat

El Gobierno valora la "reactivación del diálogo en el marco constitucional" tras su reunión bilateral de este lunes con la Generalitat

2 agosto, 2021 18:49

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá llevar, además, la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

Así lo ha confirmado ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la reunión bilateral mantenida entre lunes entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

La inversión para convertir esta infraestructura en un hub intercontinental alcanzará los 1.700 millones de euros y, según las estimaciones del Gobierno, dará pie a más generación de empleo, unos 83.000 de ellos, directos. 

Impacto medioambiental

Rodríguez, no obstante, no ha dado más detalles sobre cómo se desarrollará esta importante obra ni su impacto medioambiental, al construirse en parte sobre el espacio natural de la laguna de La Ricarda.

Sobre este punto, y tras enfatizar que el acuerdo se ha encargado de cerrarlo él mismo con el ministro, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), tampoco ha concretado cómo logrará compatibilizar este impacto medioambiental con los planes de lucha contra el cambio climático y de reducción de emisiones contaminantes: "El acuerdo busca hacer de El Prat un aeropuerto más sostenible que ahora, que emita menos CO2 y cumpla con el proceso de descarbonización aéreo", ha manifestado.

Puigneró tampoco ha aclarado hasta qué punto entraría esa tercera pista --en caso de ampliarse-- en los terrenos de La Ricarda: "La solución técnica para convertirlo en hub intercontinental no pasa por ampliar la pista 500 metros, y si es así, velaremos para que afecte lo mínimo", se ha limitado a comentar. Según el vicepresidente del Govern, esos detalles se determinarán en el plan director.

La Comisión Europea tendrá la última palabra

Para el dirigente posconvergente, lo importante es que, si la Comisión Europea acaba dando su aprobación al proyecto, Cataluña no sólo tendrá en El Prat un aeropuerto intercontinental, sino también una interconexión ferroviaria que lo dejará a 20 minutos en AVE de los aeródromos de Reus y Girona. Su deseo es que todas estas obras se incorporen ya al plan 2022-2026.

La "solución concreta" sobre la ampliación de El Prat, según la ministra Isabel Rodríguez, se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Antes, se realizará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental del proyecto. Este organismo comunitario tendrá la última palabra sobre si la ampliación sale adelante o no.