El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Política

El Gobierno informa a Forn de que Guardia Civil y Policía reforzarán a los Mossos

El Ministerio de Interior, que ha enviado una carta al consejero, justifica la medida por las movilizaciones independentistas registradas estos días, destacando el “cerco” al Palacio de Justicia

22 septiembre, 2017 13:38

El Ministerio de Interior ha enviado una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en la que le comunica oficialmente el envío de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional para reforzar a los Mossos d’Esquadra en sus tareas de policía judicial, para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Un referéndum que, según ha insistido el Ejecutivo, no se va a celebrar, a pesar de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que tiene “planes de contingencia” para hacerlo.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha informado hoy de ese escrito tras la reunión del Consejo de Ministros. Ha justificado la medida en las movilizaciones que estos días se han producido en las calles, destacando el “cerco” al Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que aún se mantiene.

El portavoz del Ejecutivo español ha calificado de “extremista e intolerante” la “campaña contra las libertades democráticas” que, a su juicio, llevan a cabo los independentistas y que “afecta a muchas personas que solo quieren cumplir la ley”. En este sentido, ha destacado la postura de “más de 200 alcaldes y concejales que respetan la ley”.

"Apoyo a los demócratas"

“Estos ediles tienen el apoyo de todos los demócratas de España, honran el juramente realizado y han tenido una conducta ética e irreprochable” ha añadido.

Méndez de Vigo ha dicho que el proceso independentista “está en manos de la CUP, que insta a perseguir y a señalar a quienes cumplen con la ley”. Les ha reprochado “el acoso a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y a jueces y tribunales”. En este sentido, también se ha referido a las “amenazas a familias y negocios de dirigentes políticos, como es el caso de Albert Rivera (Ciudadanos)”.

“Se presiona a directores de colegios, periodistas, funcionarios, escritores… A todos aquellos que quieren defender la unidad de España”, ha dicho. La deriva en Cataluña, ha afirmado, es un ejemplo claro de que “este es el referéndum de la CUP, movimiento extremista, antisitema y antipatriarcal. Es la que marca los tiempos, la que exigió que Artur Mas dejara de ser presidente y la que ha impuesto la ley de transitoriedad que implica una declaración unilateral de independencia”.

Investigación de la Alta Inspección de Educación

Méndez de Vigo, en tanto que ministro de Educación, también ha anunciado que se ha dirigido hoy a la Alta Inspección de Educación para que abra un informe sobre la movilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Ha justificado la decisión tras conocer por los medios de comunicación noticias relativas a que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que no fueran a clase sino a manifestarse delante de edificios públicos.

Méndez de Vigo ha subrayado que "la labor de los profesores no es el adoctrinamiento" ni coger "a unos niños de poca edad y llevarlos a manifestaciones".